La Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha presentado en Toledo Start Up English, su programa para el aprendizaje de inglés y habilidades emprendedoras en Irlanda durante el verano para jóvenes de 12 a 18 años, como han dado a conocer la directora general la directora general de la fundación, Carla Avilés Rogel; el director general de Hatton Events, Carlos Jiménez Leal; y el director general de H4 languages & fun, Miguel Prim.

Esta actividad formativa, que llega ya a su tercera edición, ofrece a los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha estancias de 3 semanas con alojamiento en familias de las localidades irlandesas de Carlow y Bray. Las clases de inglés, excursiones, actividades deportivas y de ocio, se combinan con talleres para el desarrollo del espíritu emprendedor que aportan un importante punto diferencial al programa.

Start Up English tiene como objetivo fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes, mientras aprenden un idioma y se divierten.

La directora general explicó que a la hora de preparar el programa es muy importante para la fundación cuidar la seguridad de los alumnos, por lo que se alojan en familias de Irlanda “muy seleccionadas y testadas”. En opinión de Carla Avilés, se trata de fomentar “que los alumnos trabajen la comunicación en Inglés y que vivan una experiencia gratificante, con un programa de inmersión muy completo, con el que se diviertan mucho”. Para facilitar la participación de los chicos en Start Up English, la fundación beca parte de la matrícula, y Globalcaja ofrece préstamos al 0% de interés. Avilés subrayó que la experiencia de los dos años precedentes ha sido estupenda “porque ves lo que han aprendido, que están contentos, y que algunos incluso repiten o se inscriben sus amigos, lo que para nosotros son indicadores muy positivos”.

Equilibrio entre formación y ocio

Carlos Jiménez, por su parte, indicó que Start Up English es un programa pionero porque no hay en el mercado nada que sea parecido, que evoluciona cada año con nuevos contenidos y metodología, sin restar los valores básicos: familias de confianza para que chicos estén en entorno agradable, las ciudades adecuadas para ellos, el programa en sí “que combina muy bien la formación y el ocio”, la seguridad de los menores y la comunicación con los padres.

Miguel Prim informó de que Start Up English ha tenido una larga y cuidada preparación, durante la que se ha contado con la participación y conocimientos de grandes expertos nacionales en emprendimiento para la programación de los talleres, clases y actividades. Estas se van a desarrollar en 9 sesiones con actividades de tres tardes semanales, complementadas complementadas en las clases de inglés, con metodologías muy participativas “para que los alumnos sean activos en esas actividades y se sientan parte importante de ellas”, entre las que se incluyen visitas a comercios, el desarrollo de un blog, o un canal de youtube, entre otras. Además, continuó, convivirán con alumnos de los colegios lo que, que al ser nativos, permite garantizar una inmersión cercana al 100%. La finalidad de estas actividades es fomentar que los niños y jóvenes desarrollen sus talentos individuales y su capacidad de liderazgo, sepan trabajar en equipo y asumir roles, a la vez que promover la convivencia, la participación, el trabajo el equipo, la convivencia, y trabajar su autoestima.

Prim detalló que se han elegido las localidades de Carlow y Bray porque están a la distancia adecuada de Dublín, las instalaciones son excelentes, y tanto las personas como el entorno son los adecuados para generar la confianza de los padres. También con este fin, cada día los padres recibirán información fluida por mail y por listas de whatsapp sobre lo que han estado haciendo sus hijos. Además, indicó, cada participante llevará una pulsera con un teléfono 24 horas de atención en inglés, que portará el coordinador para solucionar en el momento la menor incidencia que pudiese surgir. En cuanto a los monitores que acompañarán a los jóvenes cuando no estén con las familias, son españoles con un conocimiento fluido del inglés, amplia formación, y conocimiento del desarrollo de actividades de ocio.

Seguridad y excelencia

Los jóvenes asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües.

Las ciudades seleccionadas para acoger el programa son Carlow y Bray, especialmente adecuadas, tanto por sus características específicas como por el alto nivel de sus instalaciones, y su ubicación.

Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la Fundación beca cada matrícula con 500 euros. De este modo, el programa, cuyo valor en el mercado es de 2.780 euros costará 2.280. Globalcaja, por su parte y en la misma línea, ofrece préstamos en condiciones ventajosas.

Por primera vez, empresas como Lenovo, Campofrío o Asisa se han querido sumar al programa aportando tablets como incentivo para el aprovechamiento de la formación, productos típicos de nuestro país para celebrar en Irlanda el día de España pañoles, y cuidando el seguro de los participantes.

Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (www.horizontexxii.com), donde también se realizan las inscripciones.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es