Patrocinios

El Ballet Nacional de Danza llega al Teatro Circo con la ilusión de retomar su actividad sobre los escenarios

Mié, 28/10/2020 - 17:26

El elenco del Ballet Nacional de Danza viene a Albacete con una “gran ilusión” y con un espectáculo que se estrenó en Jerez de la Frontera una semana antes de que se declarase la pandemia por la Covid-19.

Rubén del Olmo trae su primer programa al frente del Ballet Nacional de España, con el que trata de ofrecer una visión global de la Danza Española, abarcando todos los estilos, desde la escuela bolera a la danza y el flamenco estilizado, “sorprenderá al público y les llenará el alma”, ha subrayado el director, quien ha confesado lo difícil que fue el confinamiento a nivel emocional.  

“Los artistas vivimos del escenario, la danza para nosotros es nuestra vida”, ha dicho Del Olmo, aludiendo a la complejidad de mantener la motivación de los 57 artistas que salen a escena durante tantos meses sin actuar. Así, llegan a Albacete con ilusión redoblada, “van a ser dos noches espectaculares”, se ha atrevido a avanzar el director del Ballet Nacional. Las dos representaciones tendrán lugar los días 29 y 30, a las 20.00 horas, en el Teatro Circo.  

La presentación de este espectáculo ha tenido lugar hoy en rueda de prensa, que ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura, Teresa García Arce; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el coordinador del Fondo de Educación y Promoción (FEP) de Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño, entidad que patrocina este espectáculo, y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, quien ha destacado que Rubén del Olmo, no sólo ejercerá la dirección, sino que actuará sobre las tablas del Teatro Circo.  

El programa, ha desgranado Del Olmo, arranca con la coreografía “Invocación Bolera”, con la que pretende poner en valor la escuela bolera, un estilo que surge en el siglo XVIII de la transformación de los bailes populares andaluces en danzas académicas, pues, a su juicio, no ha sido lo bien tratada que merece. Continuará con “Jauleña”, coreografía en la que Rubén del Olmo interpreta un solo inspirado en Granada; después con “Eterna Iberia”, una coreografía de Antonio Najarro, y, finalmente, el montaje “De lo flamenco” con el que el Ballet Nacional de España rinde homenaje al bailaor Mario Maya, en quien Rubén del Olmo ve un referente de la Danza Española, “con Maya llegó la innovación y la vanguardia, dio un salto de frescura, aportó una estética distinta y una forma diferente de ver el flamenco”.  

La concejala de Cultura ha destacado la rica programación del Teatro Circo y, en concreto, la relativa a danza. Tras recordar el reciente preestreno de la Compañía Nacional de Teatro con Joaquín de Luz al frente, ha dado la bienvenida al Ballet Nacional “embajador de nuestra cultura desde que se fundó hace 42 años”.  

Teresa García ha valorado, más allá de las actuaciones sobre el escenario del Ballet Nacional, el importante programa pedagógico que desarrollan y que en Albacete llevarán a cabo con alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Danza del grado elemental de Danza “Es de agradecer que el Ballet Nacional de Danza se abra a los alumnos, es una buena manera de ir profundizando en qué es la escuela bolera, la danza española estilizada o el flamenco y, además, ir educando nuevo público”, ha recalcado la concejala. Este programa pedagógico se puso en marcha hace tres años bajo la dirección de Antonio Najarro, para llevar a colegios, institutos y conservatorios la Danza Española, que no es solo flamenco, sino también la escuela bolera o la importancia de folclore.  

El diputado de Cultura ha calificado de “verdadero lujo” poder tener al Ballet Nacional de Danza en el Teatro Circo y ha lanzado un mensaje de optimismo, pese a las complicadas circunstancias, por el hecho de poder mantener una programación cultural y seguir apostando por la cultura.  

Por su parte, el coordinador del Fondo de Educación y Promoción de la Fundación Globalcaja ha dedicado su intervención a subrayar el nivel del actual Ballet Nacional de Danza, heredero del fundado en 1978 por Antonio Gades, y que es referente a nivel nacional e internacional de la Danza Española, además de ocuparse de preservar el rico patrimonio coreográfico español y de facilitar el acercamiento de nuevos públicos. “En Globalcaja estamos muy orgullosos de tenerlos en nuestro Teatro Circo y contribuimos a ello pues nuestra apuesta no es solo el desarrollo económico, sino también el cultural, como una forma de ampliar los conocimientos y el crecimiento de nuestra tierra”, ha recalcado Francisco Martínez Ortuño.