Corporativo

Diputación de Albacete y Globalcaja firman una operación de crédito por más de 64 millones de euros para facilitar el funcionamiento económico de los ayuntamientos

Vie, 30/12/2016 - 00:00

La Diputación de Albacete, a través del organismo de Gestión Tributaria Provincial de Albacete, (Gestalba), ha suscrito una operación de crédito con Globalcaja para facilitar la liquidez de los ayuntamientos de la provincia en el ejercicio 2017.

Este acuerdo, que ha sido suscrito por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y por el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, por un importe de 64.850.000 euros, permitirá a las corporaciones locales pedir anticipos a cuenta de la recaudación de los tributos del IBI e IAE, del año próximo.

En términos similares también se ha suscrito otra operación de crédito por valor de 2.200.000 euros destinados al Consorcio Provincial de Servicios Sociales, para sus gastos de funcionamiento y personal.

El presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de esta operación para los 87 ayuntamientos de la provincia, especialmente, los más pequeños, que son los que se enfrentan a mayores dificultades económicas para atender los servicios públicos esenciales que están obligados a prestar a los ciudadanos.

En este sentido ha reivindicado la importancia de las Diputaciones y su vocación municipalista, que realiza una función vertebradora social y del territorio como institución del Estado, ya que las corporaciones locales difícilmente podrían acceder a este tipo de créditos por sus propios medios y reconociendo la idoneidad de Globalcaja por su implantación territorial en toda la provincia.

Por su parte el director general del Globalcaja, Pedro Palacios, ha manifestado la importancia de este tipo de operaciones con la Diputación y que evidencia el compromiso de la entidad con el desarrollo económico y social con la provincia de Albacete y sus instituciones.