Corporativo

Consejería de Educación y Globalcaja HXXII, presentan la sexta edición de Start Up English

Mar, 28/01/2020 - 00:00

El programa de inmersión lingüística en inglés, habilidades emprendedoras y de liderazgo para jóvenes en Irlanda, ofrece estancias de tres semanas en familias durante el verano   El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y la directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Carla Avilés; han presentado en Toledo Start Up English, el programa con el que pretenden fomentar la iniciativa emprendedora de los jóvenes en la región. Se trata de una iniciativa estival de entrenamiento para niños y jóvenes en Irlanda.   Por su parte, Avilés ha explicado que Start Up English nació porque, tras estudiar los resultados del Informe GEM, el estudio sobre emprendimiento en la región y otro ejemplo de colaboración con el Gobierno regional, “encontramos que los jóvenes de Castilla-La Mancha no eran emprendedores, no tenían esa habilidad que nosotros creemos que se entrena, por miedo al fracaso”. De este modo, recordó, con Consejería de Educación “decidimos entrenar a jóvenes en un entorno completamente distinto”. Así nació el programa de inmersión lingüística de inglés en Irlanda, durante 3 semanas, para sacar a los jóvenes fuera de su zona de confort llevándoles con familias irlandesas y con otros jóvenes.   Como indicó Avilés, por la mañana trabajan competencia lingüística, y la tarde lleva aparejado un programa de iniciativa emprendedora, con metodología muy práctica en el que trabajar “la comunicación, negociación, trabajo en equipo… habilidades que deberíamos tener todos” y que se imparten de forma que los participantes “adquieren conocimientos de forma relajada, casi sin darse cuenta”. “Ya hemos llevado a 663 jóvenes” aseguró, y “este año ofertamos 250 plazas en localidades muy escogidas por tamaño y seguridad”. La directora continuó informando de que el programa “lo desarrollamos también con otras empresas que se suman a esta iniciativa: LENOVO, Campofrío y ASISA, que creyeron en el proyecto y con quienes colaboramos”. Cada una de ellas aporta, las tablets con las que se premian los mejores proyectos de los jóvenes, el seguro médico para atender las posibles incidencias sanitarias de los participantes, y los  productos gastronómicos con los que se celebra el Día de España en Irlanda, respectivamente. Para hacer realidad el programa, la fundación cuenta con la experiencia Hatton Events y H4 para la organización del viaje y la impartición de la formación.   Por su parte, el viceconsejero ha animado a los jóvenes y sus familias a participar en una actividad formativa que les ayudará a afrontar los retos que se les plantean de cara al futuro. Amador Pastor afirmó que Start Up English encaja con el proyecto educativo de Castilla-La Mancha “porque llevamos a un contexto diferente el trabajo del emprendimiento con los jóvenes. También viene ligado a un esfuerzo de la Consejería por desarrollar en los jóvenes la inquietud por mejorar su competencia lingüística”. El viceconsejero recordó que la Consejería lleva a cabo más de 500 proyectos linguisticos bilingües en centros educativos, por lo que programas como el que hoy  se presenta “complementa el esfuerzo de la Consejería”. “En la idea de internacionalización de la educación, suma este esfuerzo, porque damos a los jóvenes la ocasión de salir para ser autosuficientes, a trabajar en equipo, a mejorar sus concocimientos; la Consejería animará a los jóvenes a esta y cualquier actividad que complemente su formación en el entendimiento, la competencia idiomática y la apertura de fronteras en lo referente a su educación”, concluyó.   Start Up English , en detalle Start Up English alcanza su sexta edición eligiendo como destino para los jóvenes las localidades de Carlow, Thurles, Waterford, donde permanecerán alojados durante tres semanas en familias irlandesas. En total son ya 633 los niños y jóvenes que han participado en esta aventura estival, 192 de ellos durante el pasado verano.   Los jóvenes asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras, tecnológicas y de liderazgo, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües. Igualmente, el programa promueve el conocimiento de la cultura irlandesa a través de sus divertidos talleres de cocina, y del intercambio con jóvenes nativos.   Start Up English tiene como objetivo añadido al aprendizaje del idioma, fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes. Los participantes se alojan en familias con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa, y desarrollan las distintas actividades en centros formativos de los municipios, con instalaciones adecuadas tanto interiores como exteriores y deportivas.   En el programa se cuidan especialmente la seguridad de los chicos y que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrecerá información diaria mediante WhatsApp, y los niños cuentan con el tutelaje y cuidado de un monitor, que les acompañará cuando estén fuera de las familias, y estará localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.   Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la fundación beca cada matrícula con 500 euros. De este modo, el programa, cuyo valor en el mercado es de 2.780 euros costará 2.280. Con el mismo fin, Globalcaja ofrece préstamos en condiciones ventajosas.   Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (https://horizontexxii.com/start-up-english-2020/), donde también se realizan las inscripciones.