fbpx
 

PrensaCerca de 140 alumnos de un total de 37 centros educativos de la provincia participaron en la fase final de la XVIII Olimpiada Matemática de Cuenca, que organiza la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, con el respaldo de la Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Globalcaja Cuenca, la Dirección Provincial de Educación y la UCLM.

2 mayo, 2018117 min

Jornada de donde salieron los seis alumnos de Secundaria que representarán a nuestra provincia en la fase regional de la Olimpiada Matemática, que se celebrará en Albacete los días 26 y 27 de mayo, y nuestro representante de Primaria en la I Olimpiada Nacional Alevín de Matemáticas, a disputar del 21 al 24 de junio en Melilla.

En la entrega de premios, tanto la directora provincial de Educación, Marian Martínez, como la representante de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra, mostraron el compromiso de sus instituciones con la continuidad de este proyecto donde han participado en sus diferentes fases más de 1.000 alumnos de toda la provincia.

El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, que asistió a la entrega de los premios de esta edición celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, elogió el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de los participantes en esta jornada que, según ha remarcado, incentiva a los alumnos a ser mejores en una disciplina tan importante como son las matemáticas.

Los cerca de 140 jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, han participado en esta edición, que se desarrolló a lo largo de todo el día 26 en la Escuela Politécnica de Cuenca, donde, además de realizar las correspondientes pruebas, han podido disfrutar de diversos talleres divulgativos de robótica, física, domótica, placas solares, programación, matemagia, etc.

 De todos ellos, se premiaron a tres alumnos de cada una de las tres categorías establecidas; es decir, de 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de Secundaria y de 3º y 4º de Secundaria. Los seis galardonados en las dos categorías de Secundaria son los que representarán a Cuenca en la fase regional de la Olimpiada Matemática.

 En concreto, nuestros representantes serán Javier San Juan Parrilla, del Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca, al conseguir el primer premio de 1º y 2º de ESO; Pablo Esteve Sánchez, del Colegio La Sagrada Familia de Cuenca, al quedarse segundo de esta misma categoría; Marta Fernández Sánchez, del IES Publio López Mondéjar, de Casasimarro, al lograr el tercer puesto; Alejandro Parreño Minaya, del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, tras proclamarse campeón de 3º y 4º de ESO; Saúl Huerta Guijarro, del IES Los Sauces de villares del Saz, al lograr el segundo puesto; y Elena Palomo Castro, del IES Fernando Zóbel de Cuenca, al ser tercero en esta misma categoría.

 En Primaria, por su parte, la ganadora fue Irene Culebras Bolaños, del Colegio La Sagrada Familia de Cuenca, que será la representante conquense en la I Olimpiada Nacional Alevín de Matemáticas. Junto a ella, también recibieron un diploma otros nueve alumnos más de Primaria, que no han sido otros que Lucía Espada Ricoy, Verónica Pajarón Martínez, Irene Febrero Racionero, Rubén Lara Martínez, Celia Pozuelo Ochandio, Pedro Díaz-Masa Valencia, Diego Sillas, Alejandra Culebras Bolaños y Alicia Martín Algarra.

La entrega de galardones se completó, como viene siendo habitual, con el Premio al Mejor Cómic Matemático, que, en esta ocasión, recayó en David Palomero García, del Colegio La Paz, de la capital.


Indicar, por último, que en el acto estuvieron presentes la directora académica del Servicio de Publicaciones de la UCLM, Isis Saz; Ángel González, de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas; el Diputado de Cultura de la diputación Francisco Javier Doménech la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Marián Martínez; y la representante de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es