Patrocinios

Primeras Jornadas de las CAAC de la UCLM en Cuenca, que cuentan con el apoyo de Globalcaja

Lun, 25/04/2016 - 00:00

21 y 22 de abril de 2016. Dentro del Aula Cultural que Globalcaja mantiene con la UCLM en Cuenca se celebran las primeras Jornadas de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca Las Jornadas “Cuenca y sus colecciones y archivos de Arte contemporáneo. Las CAAC como modelo patrimonial y de identidad ciudadana” que se están desarrollando en estos días son el pistoletazo de salida de este centro. Conferencias, mesas redondas, exposición y visitas guiadas son algunas de las actividades programadas en las que cuentan con la presencia y participación de especialistas en diferentes materias procedentes de diversos puntos de España y de otros países como Austria, Suiza, México y Estados Unidos, que aportarán y analizarán, desde un punto de vista externo, el estado actual del Arte Contemporáneo y de los museos, incidiendo de manera especial en el caso de Cuenca, en un año, el 2016, en el que se cumplen 50 años del nacimiento del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, y 30 de la creación de la Facultad de Bellas Artes. Esta actividad está incluida en el Áula Cultural que Globalcaja mantiene con la UCLM en Cuenca. Miriam Pulido y Henar de la Sierra, en representación de la entidad financiera, estuvieron presentes en el acto de inauguración. José Ramón Alcalá, director del Museo Internacional de Electrografía, y uno de los precursores de este proyecto, presentó el acto, acompañado por Javier Díez de Baldeón, decano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Juan Arturo Rubio, de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y Rosa María Martínez, directora académica de la UCLM en Cuenca. Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas de Cuenca surgen a finales del año 2012, con la pretensión de reunir bajo dicha marca al conjunto de centros, museos, colecciones y archivos que distintos profesores-investigadores pertenecientes a este centro han ido construyendo desde su creación, en 1986, hasta lograr compilar después de todos estos años unos recursos patrimoniales que tienen como marco común las prácticas artísticas desarrolladas por las vanguardias alternativas surgidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Actualmente, en las CAAC de Cuenca se agrupan el Museo Internacional de Electrografía (MIDE), el Centro de Creación Experimental (CDCE) y su Archivo de Arte Sonoro, los Archivos de Artes Escénicas (ARTEA), la Colección Parkett de Arte Múltiple, la Colección de Grabado Contemporáneo de Juana Mordó, y la Colección de Arte Gráfico y Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde las CAAC de Cuenca se gestionan también los archivos cinematográficos pertenecientes al Centro Pedro Almodóvar de la UCLM y los archivos históricos de arte sonoro del Laboratorio de Música Electroacústica de la Diputación de Cuenca.