A tan sólo dos días del sorteo de lotería más esperado y participativo de nuestro país, os daremos las claves para no perder la cabeza si somos uno de los afortunados de la Lotería de Navidad.

Lo primero en lo que soñamos es en tapar agujeros, comprar una casa, un coche, un gran viaje, ayudar a familiares y amigos… pero, ¿realmente son buenas decisiones?

Esto es todo lo que debes tener en cuenta ante un premio:

  • Hacienda
    Los premios de la Lotería de Navidad superior a 2.500 euros, están gravados con un 20%, en el caso del Gordo (400.000 euros) Hacienda se quedaría con 80.000 euros.
  • Premios compartidos
    Otra particularidad importante a tener en cuenta a la hora de cobrar un décimo premiado compartido entre varios ganadores es identificar primero a todos los premiados y cobrar solo la parte correspondiente a nuestra participación. Si recibiéramos todo el dinero para transferirlo al resto de los premiados, Hacienda puede interpretar estos movimientos como una donación y gravarlos con el impuesto de donaciones (del 7% al 45%, dependiendo de la suma)
  • Contar con la confianza de los mejores asesores
    Ahora que ya tenemos clara nuestra cantidad premiada neta, lo primero en lo que pensamos es en cubrir deudas, tales como préstamos personales o hipotecas, puede ser una buena decisión, pero si nuestra situación económica es buena y teniendo en cuenta el marco de tipos bajos en el que nos encontramos, invertir el dinero en productos financieros, en vez de reducir nuestras posiciones deudoras, puede ser una decisión mucho más rentable. Contar con un buen asesoramiento financiero es fundamental en este caso, nuestros profesionales de banca patrimonial son una buena opción para consultar y asesorarnos en estas decisiones de inversión.  Asesores patrimoniales.
  • Calma y prudencia
    Ante las primeras emociones, es importante mantener la calma para tomar las primeras decisiones sobre inversiones de cantidades grandes de dinero, así como evitar adquirir productos caros y de lujo los primeros días y arrepentirnos después.
  • Colaborar con causas solidarias
    Destinar una pequeña parte del premio a alguna causa solidaria es también una buena opción a pensar, además de tener en cuenta que las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro desgravan en la renta.

 

Y por último, estos los consejos que te damos sobre lo que no debes hacer:

  • No llamar la atención. No cobres el premio nada más enterarte, espera unos días para alejar a prensa, “nuevos amigos” y posibles estafadores. Cuídate de dar la noticia a personas que no sean de tu máxima confianza y guarda a buen recaudo el décimo premiado.
  • No dejes de trabajar, llamarías la atención y no se sabe lo que puede pasar en un futuro. Continúa primero con tu rutina durante unas semanas antes de decisiones más relevantes.

Con todos estos consejos, tan solo nos queda desearos mucha suerte a todos y mucha salud para los que no tengan suerte en la lotería.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es