El sector de la agricultura se está modernizando y automatizando a unos pasos agigantados, llegando al punto de que uno de los accesorios que más se está implementando en los tractores son los GPS. Esto es lo que se conoce hoy día como agricultura de precisión.

¿Qué función tiene un GPS en la maquinaria agrícola?

La principal función que tienen los GPS sobre el tractor es reducir el solapamiento entre las pasadas. Funcionan a través de un sistema de autoguiado y cada día está aumentado su demanda, ya que las ventajas que proporcionan al trabajador son muy beneficiosas.

 

El GPS puede ser utilizado en varias maquinarias agrícolas como, por ejemplo, en los tractores, las cosechadoras, y sembradoras, entre otras.

 

Los GPS no son únicamente utilizados para guiar al tractor. Con estos aparatos puedes localizar las zonas del cultivo que poseen problemas como las plagas o bacterias. En muchas ocasiones para paliar este problema, si la superficie es muy grande se les implantan estos GPS a las avionetas que extienden los bactericidas por la tierra para una mejor precisión para solucionar el problema.

 

¿Qué ventajas tiene el uso de GPS?

Las ventajas que tiene el uso de GPS son múltiples, ya que la principal función que tienen es facilitar la jornada laboral al trabajador acompañado de los siguientes factores beneficiosos:

 

  • Se reduce el gasto en semillas, abonos y gasóleo ya que el trazado que se sigue con la maquinaria se realiza de manera más eficiente al evitar hasta el 90%, en algunos casos, el solapamiento.
  • Las condiciones de la jornada del trabajador son mejores ya que al realizar un trabajo más eficiente, se reduce el tiempo de trabajo, la exposición a altas temperaturas en la época de verano y el tiempo que pasa el agricultor escuchando el ruido y las vibraciones, fruto de la maquinaria utilizada.
  • Al disminuirse el tiempo en el que se realiza la cosecha u otro tipo de funciones, las maquinarias sufren menos desgaste.
  • Permite trabajar con condiciones meteorológicas adversas, como la lluvia o la niebla gracias a la función de autoguiado y precisión.

 

La transformación digital en el sector de la agricultura nos beneficia a todos por lo que desde Globalcaja estaremos encantados de escuchar tu experiencia con este tipo de digitalización. Coméntanos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
VENTAJAS DE UTILIZAR GPS EN LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
Nombre Artículo
VENTAJAS DE UTILIZAR GPS EN LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
Descripción
Conoce la agricultura de precisión y el uso de GPS en la maquinaria agrícola. Todas las ventajas que tiene para el trabajador y el cultivo.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es