La vida de Marta Peñuelas López es un ejemplo de cómo las noches sin dormir, los días de más de 24 horas y aprender de los errores dan sus frutos. Su labor al frente de ‘La Venta de Los Montes’ en Cañada del Hoyo ha sido reconocida por el Gobierno de Castilla La Mancha y por la Asociación de Jóvenes empresarios de Cuenca. Tras 19 años al frente de este negocio familiar de restauración, hospedería y catering no pierde la ilusión y piensa en seguir cumpliendo sueños. El más cercano, nos cuenta en esta entrevista, un salón de convenciones y congresos.


1. La competencia en el sector de la restauración es muy fuerte. ¿Qué hacer para atraer y sorprender al cliente como vosotros hacéis?

Eso es lo que te hace superarte y estar o intentar estar a la última en tu negocio.
Nosotros intentamos dar al cliente siempre lo mejor en cuanto a calidad, precio, servicio y experiencia, pero sobre todo mucha cercanía y confianza, y después de mucho tiempo en este negocio creo que eso es fundamental.

2. La diversificación del negocio es clave para ampliar mercado y reducir riesgos. ¿Cómo fue vuestro proceso hasta afianzaros en vuestros servicios de catering, restaurante y hospedería?

Nuestro proceso ha sido intentar superarnos, la inquietud de la juventud, de emprender, de crear tu propio negocio con muchas ganas de trabajar , sin dejar que tus raíces se vayan de tu zona y poder vivir en tu pueblo, es lo que nos ha llevado a la diversificación .
En cada sitio dar lo mejor de ti mismo y de LA VENTA DE LOS MONTES, es el mejor sabor de boca para poder crecer, poco a poco.
Hemos ido pensando en las necesidades de la clientela y por este motivo tenemos distintos servicios, desde el amante de la hospedería rural a aquel que necesita un catering para un evento.

3. La demanda de turismo de interior comienza a repuntar pero todavía es una asignatura pendiente en el sector. ¿Cómo crees que se debe reactivar?

Yo creo que es la asignatura pendiente de todos, que solo hace falta ir todos a una, con un objetivo en común, con un poco mas de organización, pensando que el bien de una zona es el bien de todos.
Hay mucho por hacer porque tenemos una provincia, muy extensa y maravillosa en cada pueblo, en cada rincón, hay algo que ver y eso lleva su tiempo.
Pero creo que poco a poco dará sus frutos, se está haciendo un buen trabajo y poco a poco se irá notando, en el sector. Es un aspecto que va creciendo poco a poco y con la promoción adecuada debe seguir sumando en los próximos años.

4. ¿Qué papel ha jugado Globalcaja en el desarrollo de La venta de Los Montes?

Ha jugado un papel primordial, es la cercanía, la confianza el saber estar, el si se te olvida, yo te lo recuerdo, el teléfono a cualquier hora y el correo a las doce de la noche para que esté todo bien atado. Ese compañero que te acompaña donde necesitas y te otorga financiación para tu proyecto.
Destaco que Globalcaja ha sabido apostar por su tierra y su gente eso para mí es fundamental.

5. Podrías ‘revelarnos’ cuáles son los pros y contras de un modelo de negocio familiar como La Venta de los Montes.

Yo siempre intento mirar el lado positivo, como cualquier autónomo, y creo que es un don que tenemos todos los autónomos.
Los contras del trabajo, muchas horas, no poder dedicar las horas que crees necesitar para la familia, cuando crecen tus hijos y no están todo lo que quisieras, no poder hacer unas actividades normales que hace cualquier madre, llegar a tu casa y ver la cuna vacía, te preguntas merece la pena.
Pero después te das cuenta que como cualquier madre o padre quieres lo mejor para ellos y sin trabajo no puede ser. Lo positivo, tenerlos siempre a tu lado, verlos aunque esté malo el no tener que pedir permiso a nadie, cuando crees que te necesitan.
Y trabajar al lado de tu familia es muy importante para la vida conyugal, tener un objetivo conjunto y una buena armonía en tu familia, es lo que hace el éxito de una empresa.

6. Eres un ejemplo de cómo el paso del tiempo en un negocio no es incompatible con el espíritu emprendedor. ¿Qué dirías a quien piensa lo contrario?

No es incompatible para nada, siempre hay que luchar para superarte y tener algo nuevo que hacer, para que no muera ese espíritu emprendedor. Un negocio es un tren en marcha que no puede parar, debe estar o intentar estar a la última y sobre todo lo más importante que te guste tu trabajo, que veas en la vida, si no muere y un proyecto por el que luchas y entregas momentos muy importantes de tu vida, no debe morir nunca.

7. ¿Qué papel ocupan las nuevas tecnologías tanto a nivel de comunicación como logístico en La Venta de Los Montes?

Un paso muy importante, te hacer estar a la última sin estar, estar comunicado al minuto sin estar en ese momento hay.
Para mi juegan un papel muy importante sobre todo viviendo en una zona rural.
Además, Internet y las redes sociales deben tienen que ser una buena herramienta de comunicación para que te conozcan en lugares lejanos de España. Puedes mostrar tus encantos a personas que de otras formas nunca conocerían tu negocio.

8. ¿Qué significan para ti los galardones recibidos a tu trabajo?

Para mí y para mi empresa, son muy importantes son un orgullo en algún momento de tu vida profesional. Como todo el mundo te preguntas si mereció la pena cuando lo recibes, pero claramente ves que sí.
Yo creo que los premios son un acicate para ver que tienes que seguir, por qué merece la pena, el no dormir, los desvelos, las horas de más, el sacrificio y sobre todo haciendo lo que te gusta que luego tiene su recompensa. Y que hay que levantarse todos los días y seguir.

9. ¿Nos revelas el siguiente paso de La Venta de Los Montes?

Mi siguiente paso es seguir creciendo, manteniendo lo que tengo, con muchas ganas de trabajar pero sin irme de Cañada del Hoyo.
Si la salud me acompaña habrá un gran proyecto en Cañada, un salón para convenciones y banquetes, con mucho jardín, aparcamiento, debajo de un castillo espectacular, rodeado de lagunas, torcas y cerca del mayor yacimiento de dinosaurios de toda Europa.
Pero hay que esperar un poco, ahora es un sueño, poco a poco será realidad.

Puedes seguir a Marta Peñuelas en su Twitter,  Facebook o su página web.

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3 Comentarios

  1. Alicia

    10 marzo, 2016 at 5:48 pm

    Marta es una mujer luchadora muy ytrbajadora y todo lo que se propone lo conseguí por su ímpetu y sus ganas .una mujer ejemplar a seguir… Un beso para ella y todos los que conseguin lleva a cabo la Venta de los Montes. .Un beso

    1. GlobalCaja

      10 marzo, 2016 at 5:55 pm

      ¡Sí! Marta es un gran ejemplo de práctica empresarial. Con tesón y esfuerzo, todo es posible 😉

  2. Raquel

    10 marzo, 2016 at 7:52 pm

    Es una luchadora una trabajadora y un ejemplo a seguir para todas esas mujeres k somo trabajadoras o autónomas y como no una gran persona y una gran amiga besos

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