Uso de la tecnología del dron en agricultura - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionUso de la tecnología del dron en agricultura

15 marzo, 201715538 min

Los drones, dotados con cámaras de infrarrojos, multiespectrales y de alta resolución, son una herramienta tecnológica de gran valor en el campo. En la actualidad, numerosos centros de investigación y empresas están centrando sus trabajos de investigación en el uso de los drones en el sector agrícola.

Aunque todavía no está extendido la utilización del dron en agricultura, la proliferación de estudios indica que en un futuro los drones serán de gran utilidad en el sector.

Aplicaciones del dron en agricultura

  • Obtención de imágenes aéreas de alta precisión y datos para llevar a cabo operaciones de siembra.
  • Medición de la variabilidad de las parcela y el vigor de las planta para realizar un informe detallado con recomendaciones de abonado locales para la parcela.
  • Reducción del uso de herbicidas cartografiando parcelas mediante drones para localizar las zonas de malas hierbas.
  • Detección de presencia de bacterias.
  • Detección de fitosanitarios en cultivos dedicados a agricultura ecológica.
  • Análisis de la reflectividad de los cultivos para detetectar zonas con estrés hídrico, carencia de fertilización, etc.
  • Estudio de la situación de sus viñedos justo antes de la vendimia.
  • Detección de rayos latentes en el interior de los árboles después de las tormentas que producen una combustión lenta que puede tardar días en manifestarse, mientras que si un dron sobrevuela la zona puede prevenir un incendio forestal.
  • Estudios de biomasa de zonas coníferas mediante el cálculo del cilindro y la densidad del árbol.
  • Tareas de vigilancia.

El uso del dron en Castilla-La Mancha

Proyecto para la Mejora de la Competitividad del Cultivo de Cereal en la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo

Castilla-La Mancha no es ajena a lo que puede aportar la tecnología del dron a la agricultura. Existe un proyecto impulsado por los técnicos de Asociación Provincial de Agricultura y Ganaderos de Guadalajara (APAG), en colaboración con la empresa Zabirtech y diseñado bajo las directrices del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR).

El objetivo es mejorar el cultivo y los rendimientos económicos de los agricultores en la comarca guadalajareña de Molina de Aragón utilizando la teledetección a partir de imágenes satélite y de drones, así como atraer agricultores jóvenes a este tipo de explotaciones agrarias.

La información captada a través de la tecnología del dron permite:

-Disponer de un diagnóstico preciso del estado de los cultivos durante su período fenológico.

-Obtener mapas de vigor y de contenido de nitrógeno sectorizados, que ayuda al agricultor a tomar decisiones para la fertilización y tratamientos fitosanitarios.

-Realizar análisis de suelos para conocer el estado de nutrientes y materia orgánica en los puntos en que se detecten mayores deficiencias estructurales.

Detectar plagas.

 

Foro ‘Hacia una agricultura productiva y sostenible’

En el marco del encuentro ‘Hacia una agricultura productiva y sostenible’, celebrado en Albacete el 10 de marzo de 2017 por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), también se ha estudiado el uso de drones en los cultivos.

Este foro ha congregado a un centenar de especialistas, agricultores, usuarios y empresas del sector, que han analizado los resultados del proyecto nacional TEMAER, liderado por la UCLM.

En este proyecto se encuentran implicadas un total de nueve explotaciones agrícolas del acuífero de la Mancha Oriental para hacer el seguimiento de cómo reducir el consumo de agua y energía en el regadío, además de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.

Uno de los temas tratados en esta jornada ha sido el uso de drones para determinar el nivel de estrés de los cultivos y la identificación de malas hierbas, con tratamientos localizados y minimizando costes e impacto ambiental.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados