Todo lo que debes saber para darte de alta como autónomo - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaTodo lo que debes saber para darte de alta como autónomo

6 julio, 201814217 min

En los tiempos que corren, el autoempleo es una opción profesional en auge. Son muchos los trabajadores que optan por la creación de su propio negocio y ser sus propios jefes. Sin embargo, es importante conocer los trámites que hay que realizar para poder darte de alta como autónomo y empezar a generar ingresos con tu propia idea.

 

Si estás decidido a emprender, ¡toma nota! Te vamos a contar qué trámites tienes que llevar a cabo, cómo realizar el alta en Hacienda, en la Seguridad Social, en el Ayuntamiento e incluso, qué pasos tienes que seguir si prefieres darte de alta como autónomo online.

 

Aunque los trámites legales a realizar puedan parecer algo tediosos si no estás familiarizado con el tema, no te asustes. Es más sencillo de lo que parece. Además, te aconsejamos que revises la nueva ley de autónomos, que entró en vigor a principios de año, e incluía importantes mejoras.

 

Alta en Hacienda

Comunicarle a Hacienda y a la Seguridad Social que quieres darte de alta como autónomo es lo primero que debes realizar. ¿Cómo? Para hacerlo tendrás que cumplimentar los modelos 036 y 037, que constituyen la declaración censal. Consiste, básicamente, en facilitar tus datos personales e indicar a qué te vas a dedicar. Así, sabrás, además, los impuestos a los que tendrás que hacer frente.

 

La actividad a la que vas a dedicarte tendrás que declararla a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Pero, salvo que factures más de un millón de euros anuales, estarás exento de pagar este tributo.

 

En el caso de que vayas a trabajar desde casa, es importante que la registres en Hacienda. Así, te desgravarás gastos. En concreto, el porcentaje de IVA de los gastos totales en tu hogar.

 

Alta en la Seguridad Social

Otro de los requisitos es darse de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Algo que tendrás que hacer 60 días antes de que inicies tu actividad económica. Para hacerlo, basta con presentar el modelo TA0521 ante la Seguridad Social.

 

En este momento, también deberás elegir el modelo de tributación. Si no lo tienes muy claro, consúltalo con tu asesor, ya que existen algunas profesiones en las que no podrás elegirlo, sino que el modelo es obligatorio.

 

Alta en el Ayuntamiento

Si tu idea de negocio requiere un local, tienes que comunicárselo al ayuntamiento correspondiente. La manera de hacerlo es a través de la licencia de apertura, que conlleva unos costes en función de la actividad, el tamaño del espacio y la calle en la que esté ubicado.

 

Para darte de alta como autónomo, tampoco debes olvidar comunicar la apertura de tu negocio ante los organismos de trabajo, como la Consejería de Empleo.

 

Alta online

Si lo que prefieres es simplificar el proceso y estás acostumbrado a las nuevas tecnologías, también podrás tramitar online tu alta como autónomo. Según datos del Ministerio de Economía y Empresas, más del 79% de los emprendedores realizan sus trámites en tan sólo 24 horas a través de la modalidad online. Eso sí, tendrás que tener todos los documentos requeridos preparados y tener claro todo lo relacionado con tu nueva actividad.

 

Que no te asusten los trámites, poner en marcha tu propio negocio, invertir tu capital y esfuerzo es algo ilusionante que te hará crecer cada día. Además, si tienes cualquier duda, puedes pasarte por nuestras oficinas y te ayudaremos a resolverlas.

 

Resumen
Todo lo que debes saber para darte de alta como autónomo
Nombre Artículo
Todo lo que debes saber para darte de alta como autónomo
Descripción
Darte de alta como autónomo requiere trámites en Hacienda, en la Seguridad Social, en los organismos de Trabajo competentes… ¡Te contamos cómo!
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos