Mañana 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer de mama. Estudios recientes han demostrado que no se puede prevenir, pero sí reducir el riesgo de sufrirlo. Llevando una vida sana, autoexplorándonos y evitando otra serie de factores que nos exponen a padecer este tipo de cáncer, podemos hacer más de lo que pensamos por nuestra salud.

 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día se celebra en todo el mundo, con el fin de concienciar y promover entre la población y las instituciones más controles, diagnósticos y tratamientos efectivos, así como la inversión por parte de todos los gobiernos para su investigación.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que cada año se diagnostican alrededor de 32.825 cánceres de mama nuevos en nuestro país. La AECC afirma que la detección precoz es la piedra angular de la lucha contra este tipo de cáncer, de los más frecuentes entre las mujeres occidentales.

 

Rutinas para reducir el riesgo de cáncer de mamá

Reducir el riesgo de padecer este carcinoma es tan sencillo como seguir rutinas saludables. Hay algunos factores tales como ser mujer o el envejecimiento que están fuera de nuestro control, pero hay otros muchos que sí podemos controlar:

 

  • Peso saludable: la obesidad y el sobrepeso, sobre todo en edades adultas, conduce a un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo después de la menopausia. Mantener un peso saludable durante toda nuestra vida, sin aumentos excesivos, nos ayudará a reducir el riesgo.

 

  • Mantenerse físicamente activo: es muy importante abandonar la vida sedentaria. Practicar deporte de forma diaria, nos ayudará a estar sanos por dentro y también a mantener el peso perfecto. La OMS recomienda 60 minutos de ejercicio diario para los adultos. En los mayores de 65 años la actividad física pueden centrarse en paseos a pie o bicicleta, es decir, ejercicios de menor intensidad.

 

  • Dejar el alcohol y el tabaco: evitar el consumo de alcohol y tabaco reportará muchos beneficios a nuestra salud. El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer, entre los más destacados el de pulmón, hígado, boca, etc. El alcohol puede aumentar los riesgos de cáncer de mama hasta en un 50% en mujeres que consumen más de 3 o 4 bebidas alcohólicas diarias.

 

  • Cuidado con las terapia hormonales: sobre todo las que tratan síntomas de menopausia durante periodos prolongados de tiempo. Antes de alarmarnos, es mejor consultar al ginecólogo.

 

  • Contaminantes ambientales: se han detectado en algunos contaminantes llamados disruptores endocrinos, como el bisfenol A, presente en el plástico de algunos envases de alimentos.

 

Si te cuesta conseguir ser constante y llevar a cabo una rutina saludable, no dudes en consultar a tu médico para solicitar la ayuda que necesitas.

 

¡Tócate para que no te toque!

Saber detectar el cáncer de mama es fundamental para que pueda ser diagnosticado y tratado a tiempo. No hay signos o síntomas globales que nos indiquen si nuestros senos están sufriendo este carcinoma, pero sí pueden alertarnos. Debemos prestar especial atención a:

  • Bultos en la mama o la axila
  • Hinchazón o hundimientos de una parte de la mamá
  • Irritación, enrojecimiento o descamación del pezón
  • Hundimiento o dolor en la zona del pezón
  • Líquido o sangre en el pezón
  • Cualquier cambio en tamaño y/o forma de la mama
  • Dolor en el seno

 

Si se observa cualquiera de estos síntomas o anomalías en los senos, es muy importante acudir al médico especialista de forma inmediata y solicitar una ecografía o mamografía para descartar un posible tumor.

Los médicos recomiendan realizar autoexploraciones periódicas de las mamas, preferiblemente después de la menstruación en el caso de las mujeres. Con las autoexploraciones logramos tener un mayor control sobre los cambios de nuestro cuerpo para poder actuar en consecuencia en el caso de detectarse señales que puedan alertarnos frente al padecimiento de este tipo de cáncer. Puedes aprender a autoexplorarte de manera sencilla en la página de la AECC u otras páginas de información sanitaria que puedes encontrar en toda la red.

 

Resumen
¡Tócate! Para reducir el riesgo de cáncer de mama
Nombre Artículo
¡Tócate! Para reducir el riesgo de cáncer de mama
Descripción
Existen múltiples factores de riesgo que influyen en poder padecer cáncer de mama. Algunos no podemos cambiarlos, pero hay otros a los que sí podemos hacerle frente.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es