¿El fin de las vacaciones te ha dejado ko? No dejes que te afecte el síndrome postvacacional porque la vuelta a la rutina también tiene su punto. Y es que lo más importante para adaptarse con facilidad a este nuevo ritmo de vida es la actitud.

 

Atrás quedaron los días de playa, los chiringuitos, las veladas hasta las tantas, vivir sin reloj… Ahora, llegan los madrugones, la vuelta al cole para los niños, al trabajo para los adultos, el estrés… Y cierto es que, visto así, nadie está a salvo de sufrir síndrome postvacacional. Sin embargo, éste puede superarse fácilmente con estos consejos.

 

Síndrome postvacacional, ¡supéralo así!

Por increíble que parezca, el síndrome postvacacional, aunque no está catalogado como enfermedad, puede causar falta de concentración, de apetito, dolores musculares, de estómago, insomnio… Nadie está exento de sufrirlo, pero quienes tienen menor tolerancia a la frustración, no están a gusto en su trabajo o están descontentos con las funciones que desempeñan son más propensos.

 

En cualquier caso, para evitar que la vuelta se nos haga cuesta arriba, toma nota de las siguientes claves:

 

  • Huye del pesimismo. Los pensamientos negativos hay que desterrarlos porque pueden derivar en problemas más serios como la ansiedad o la depresión. Afrontar la vuelta al trabajo con buen ánimo es más saludable. Ayuda a sentirse bien con uno mismo y contribuye a un mejor ambiente laboral. Enfócate en lo positivo y en la parte buena de volver e ilusiónate.

 

  • Vuelve de forma progresiva. Todos queremos aprovechar al máximo los días fuera de casa, pero lo más aconsejable es evitar volver el día antes de empezar a trabajar. Ten en cuenta que también cambian los biorritmos y esto no es inmediato. Por ejemplo, si has estado levantándote tarde, empieza a madrugar de forma gradual. Este consejo también es aplicable a los más peques de la casa, a quienes les costará mucho menos despertarse para ir al cole.

 

  • Practica deporte y come de forma saludable. Al hacer ejercicio físico se libera dopamina y serotonina, que ayudan a regular nuestras emociones. Además, mejora la autoestima, la función cognitiva y sensorial del cerebro y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. Todo ello, también está relacionado con la alimentación, por lo que evita las grasas, las comidas copiosas, los ultraprocesados y come de forma variada y equilibrada, con una mayor ingesta de frutas y verduras.

 

  • No dejes tus aficiones. Aunque nos cueste creerlo, hay tiempo para todo. Si durante las vacaciones has sido feliz leyendo, pintando, paseando o escuchando música, intenta sacar un rato al día para no dejar de hacerlo. Es importante no descuidar el tiempo para uno mismo, para aquello que nos hace felices.

 

¡Todo en la vida es cuestión de actitud! Piensa, además, que lo mejor de irse es volver 😉

Resumen
Tips para combatir el síndrome postvacacional
Nombre Artículo
Tips para combatir el síndrome postvacacional
Descripción
Las vacaciones han llegado a su fin y toca afrontar la vuelta a la rutina con optimismo para evitar el síndrome postvacacional. Te contamos qué es y cómo combatirlo
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es