Gestionar una empresa en muchas ocasiones se convierte en un proceso muy tedioso para el empresario, pero si cuentas con una buena organización de las magnitudes financieras y económicas de la empresa, todo el proceso será mucho más sencillo, y la mejor manera de conseguir dicha organización es a través de los estados financieros.

 

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros tienen como objetivo principal mostrar de forma fiel la situación actual económico-financiera de la empresa:

 

Tipos de estados financieros

  • Balance general: se incluyen los activos, los cuales son todos los bienes que posee la empresa, los pasivos, que incluyen las deudas y el patrimonio.
  • Estado de ganancias y pérdidas: este es el apartado en el que se refleja la diferencia de los gastos y los ingresos para finalmente, obtener las pérdidas o ganancias del periodo estudiado.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: en este apartado se indican los cambios que se han producido en el patrimonio neto, en cuanto a su composición y cuantía se refiere.
  • Estado de flujos de efectivo: aquí se presenta las variaciones del efectivo, lo que quiere decir, engloba el efectivo que ha intervenido en actividades de operación, inversión y financiación.

 

¿Por qué son importantes los estados financieros?

Es el documento principal al que se va a acudir para la toma de decisiones importantes a la hora de realizar algún tipo de cambio en la empresa. Este refleja una imagen real de la empresa y por ello es el mejor apoyo para realizar una nueva estrategia de acciones.

 

Para un empresario, la principal preocupación es saber si la empresa se encuentra en un estado de solvencia positivo y para conocerlo es primordial consultar los estados financieros, además estos, de cara al futuro, se puede estimar una capacidad financiera de crecimiento de la misma.

 

Los expertos de Billage es su post “los estados financieros de la empresa, definición y utilidad” nos hablan ya no solo de la importancia de los estados financieros, si no también de la obligatoriedad de los mismos, ya que por Ley todas las empresas o sociedades mercantiles tienen que elaborar estos estados y a su vez hacerlos públicos en el registro mercantil junto con una memoria y un informe de gestión, lo que hace que se les otorgue una importancia superior.

El Blog Salmón es uno de los blog sobre economía más conocidos de España, y en su post sobre “¿Qué es el Balance y por qué es importante?” destaca un aspecto fundamental en la importancia de los estados financieros, y este hace referencia a que éstos proporcionan información sobre la madurez de la empresa dentro de su propio mercado.

 

Como has podido comprobar tener al día los estados financieros de tu empresa es fundamental para llevar un buen control de su funcionamiento y solvencia, dos puntos fundamentales para poder seguir activa en el tiempo.

 

Y tú, ¿le das la importancia que tienen a tus estados financieros? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Tienes una empresa? Te contamos la importancia de los estados financieros
Nombre Artículo
¿Tienes una empresa? Te contamos la importancia de los estados financieros
Descripción
Los estados financieros son un documento fundamental para la organización y gestión de tu empresa. Te contamos el por qué en nuestro blog.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en las web www.blog.globalcaja.es y www.globalcaja.es