La agricultura, ese sector que está transformándose a unos niveles inimaginables hace unos años, hoy día nos deja asombrados con una nueva tendencia, la técnica láser en el suelo agrícola.

¿En qué consiste la técnica láser?

El principal objetivo de esta técnica es estimar cuando es el mejor momento para cosechar ciertos productos de la tierra de manera que se realiza una cosecha optimizada, pues nos podemos guiar por esta técnica, para que ciertos productos de la tierra tengan el mejor aspecto posible y las mejores propiedades en su interior.

 

Es utiliza en los productos conocidos como “climatéricos”, es decir aquellos productos que apenas maduran una vez que han sido separados de la planta, como por ejemplo, las manzanas, peras, bananas y plátanos, membrillos y albaricoques, entre muchos otros.

 

Para poder satisfacer a los clientes que les gusta la fruta en su punto, que es una gran mayoría, esta técnica es la indicada a desarrollar para saber el punto de madurez óptimo de los frutos.

 

Antiguamente, esta comprobación de la madurez se realizaba a través de mordiscos en la fruta, lo que suponía un gasto bastante elevado de la cosecha, pues la fruta mordida había que desecharla. Sin embargo, con la técnica láser no se tira nada de la recolección, pues es un método totalmente probado por investigadores del Líbano y de Francia.

 

¿Cómo se mide el grado de madurez mediante el láser?

Como se ha comentado anteriormente, con la técnica del láser no hay que abrir la fruta para probar su grado de madurez, pues un láser de gas de helio y neón es lo necesario para la comprobación.

 

Se establecen unos patrones de manchas sobre la fruta que son los que indican la madurez de las mismas, creando un patrón de referencia, a través del cual se podrá comprobar la tasa de respiración y la producción de etileno de la cosecha.

 

Uno de los blogs más importantes de agricultura, conocido como “Agriculturers” tradujo una entrevista de una entrevista en la que se demostraba que la técnica láser es las más recomendada hasta el momento para saber el punto de maduración óptimo de los productos “climatéricos”. Si estás interesado en saber el proceso de una manera más técnica y extensa no dudes en consultar el artículo sobre la técnica láser de Agriculturers.

 

Si conoces esta técnica y quieres dejarnos tu opinión puedes hacerlo a través de las redes sociales de Globalcaja de Facebook y Twitter.

Resumen
Técnica láser para la agricultura
Nombre Artículo
Técnica láser para la agricultura
Descripción
¿Conoces el funcionamiento de la técnica láser en la agricultura? Te contamos las grandes ventajas de utilizarla.
Autor

También puede interesarte

2 Comentarios

  1. Luis Alfredo Perilla Mendez

    8 septiembre, 2017 at 9:49 pm

    Buenas tarde,
    estoy interesado en mas información acerca de la técnica láser de como saber el punto exacto de maduración. toda la información posible tengo una empresa y me gustaría implementar esta técnica como lo haría y como lo conseguiría o empresas de que vendan esta técnica..
    gracias espero cualquier información.
    .

    1. GlobalCaja

      18 septiembre, 2017 at 10:08 am

      Buenos días, Luis Alfredo, en cuanto tengamos más información te la haremos llegar.
      Gracias.
      Un saludo.

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es