Es tiempo de viajes, especialmente en avión y una de las mayores preocupaciones llega en el momento de esperar nuestra maleta en la cinta y tras varias vueltas comienza el nerviosismo de si nuestra maleta está extraviada habrá perdido. Este puede ser un motivo que haga que tus vacaciones den un giro inesperado, y por ello es necesario saber cómo hay que actuar en estas situaciones.

Normalmente, el principal motivo de este tipo de pérdidas es que tu maleta se encuentra en un destino diferente al tuyo, por lo que hay un porcentaje de que casi el 100% de las maletas que se extravían por este motivo son devueltas a sus propietarios, y también está comprobado que la mayoría de las maletas que se extravían es como consecuencia de los vuelos en los que se hace escala. Pero sea cuál sea el motivo del extravío el pasajero tiene que saber cómo actuar.

 

¿Qué hacer en caso de pérdida de la maleta en el avión?

Lo primero que tienes que tener en cuenta, tras haberte asegurado de que tu maleta se ha extraviado, es un documento llamado “Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR)” que lo encontrarás en el mostrador de tu aerolínea correspondiente. Este documento se debe completar antes de salir de aeropuerto. Este documento lo que te asegura es la indemnización que puedes recibir por los daños causados.

 

¿Cómo funcionan los plazos por pérdida de equipaje? 

Si te han extraviado el equipaje en el aeropuerto tienes que tener muy en cuenta los plazos de los que dispones para realizar las reclamaciones, pues si no cumples con los días de los que dispones, tu reclamación no será considerada válida.

 

Desde el momento en el que realizas la reclamación escrita al aeropuerto por retraso de tu equipaje tienen que pasar hasta 21 días para considerar el equipaje, definitivamente, extraviado. En este punto es en el que hay que volver a reclamar el equipaje como perdido, ya que no ha aparecido en el periodo acordado.

 

¿Qué cubre la aerolínea por el extravío de equipaje?

La aerolínea se tiene que hacer cargo de cubrir los gastos de los elementos considerados como necesarios durante tu estancia en el destino, abonando alrededor de 35 euros cada día de pérdida.

 

Una vez reclamada como extraviada la maleta puedes llegar a recibir hasta un máximo de 1.300€, variando en función del valor del contenido de tu equipaje, aunque si tus pertenencias valen más existe un comunicado especial.

 

Si necesitas más información sobre reclamaciones por incidencias en tu equipaje puedes consultar el siguiente enlace: AENA Incidencias con el equipaje.

 

Si te han extraviado tu equipaje y quieres contarnos tu experiencia de cómo resolviste el incidente, con el fin de ayudar a más personas puede comentárnoslo en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Te han perdido la maleta estas vacaciones?
Nombre Artículo
¿Te han perdido la maleta estas vacaciones?
Descripción
¿Sabes cómo actuar en el caso de que te hayan perdido la maleta en el avión? Te informamos para que viajes tranquilo.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es