Las cooperativas son las principales industrias en 316 de los 919 municipios de la región, fijan la población al medio rural y crean riqueza y empleo estable y de calidad

 

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de GlobalCaja y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha celebrado esta mañana en Cuenca la jornada “Cooperativismo, Despoblamiento y Vertebración del medio rural. Imagina un futuro sin nuestros pueblos”, que ha sido inaugurada por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, por el vicepresidente de Cooperativas, Julio Bacete, y por el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.

Tal y como ha afirmado el vicepresidente de Cooperativas, “es importante reconocer el gran papel que juegan las cooperativas a la hora de fijar la población en el medio rural, crear riqueza en el mismo y generar empleo estable y de calidad”. En la actualidad Castilla-La Mancha tiene una superficie del 91% que es eminentemente rural y en este territorio vive el 45% de la población, “además, estamos viendo cómo se están produciendo movimientos migratorios, a ciudades grandes e intermedias, lo que provoca un gran debilitamiento del tejido social y económico de poblaciones, sobre todo de menos de 5.000 habitantes”.

La cooperativa es la principal industria en 316 de los 919 pueblos de Castilla-La Mancha y, “en este escenario, la jornada de hoy trata también de abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamos, que condicionarán nuestro futuro a medio y largo plazo”.

Por su parte el vicepresidente de Catilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha declarado que “el despoblamiento es un problema contra el que debemos trabajar todas las instituciones, organismos y empresa unidos, remando en la misma dirección”; ha hecho una interesante reflexión acerca de lo que ha significado quedarse en el pueblo, “desde hace decenas de años, en este país se ha ligado el medio rural con el fracaso, la gente que se quedaba en el pueblo se supone que había progresado menos que los que se iban a la ciudad, y esa idea es necesario desterrarla”.

En este sentido ha afirmado que “las claves para combatir el despoblamiento son tres y están muy claras: servicios públicos de calidad, empleo estable e infraestructuras”.

Finalmente Alberto Marcilla, de Globalcaja, ha mostrado el apoyo de la entidad financiera a esta jornada, “somos una entidad ligada y arraigada al medio rural, a la tierra, por eso también queremos aportar nuestro trabajo y todos los medios posibles para atajar el despoblamiento”.

Programa

Tras la inauguración, el coordinador del proyecto “Diagnóstico Territorial de la Serranía Celtibérica”, Javier Esparcia, ha abordado “¿Qué hacemos con nuestras zonas rurales? Retos para el medio rural del siglo XXI”. Seguidamente el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha moderado “Panel de expertos sobre políticas públicas para hacer frente al despoblamiento en el medio rural”, en el que ha intervenido el eurodiputado del Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, con “Las Políticas Europeas frente al despoblamiento demográfico”, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, con “Las políticas regionales para la revitalización y vertebración del medio rural”.

Finalmente el técnico de Desarrollo Rural de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino, ha moderado el “Panel de expertos en cooperativismo agroalimentario. El Cooperativismo y el medio rural motores para la vertebración, sostenibilidad y crecimiento del medio rural”, en el que han intervenido el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, con “La cooperativa agroalimentaria y la cooperativa rural como motores para la vertebración, diversificación y creación de riqueza en el medio rural”, y Mª Ángeles Rosado, madre, agricultora y socia de SAT Coagral, quien ha explicado “Un día cualquiera en la España vacía”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Juan Miguel del Real, de Alberto Marcilla, de Globalcaja, y del director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle.

La jornada, organizada por Cooperativas, cuenta con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, y con la colaboración de Globalcaja.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es