¿Sabías que… la Biblioteca del Alcázar de Toledo es una de las que más historia tiene de la región? - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad Corporativa¿Sabías que… la Biblioteca del Alcázar de Toledo es una de las que más historia tiene de la región?

24 octubre, 201745597 min

Hoy es el Día de las Bibliotecas y en Castilla – La Mancha podemos estar orgullosos pues tenemos una de las bibliotecas con más historia debido a su historia y lugar emblemático en el que se encuentra. Efectivamente, estamos hablando de la Biblioteca del Alcázar de Toledo.

 

Historia del Alcázar de Toledo

El Alcázar, actualmente es considerado el centro bibliográfico y cultural más importante de Castilla – La Mancha que se encuentra, como su propio nombre indica, en el Alcázar de Toledo, edificio que tuvo muchas funciones a lo largo de su extensa historia.

 

En sus comienzos fue utilizado como fortaleza para cubrirse de ciertos enfrentamientos, que le llevaron a tenerse que construir en varias ocasiones por los derrumbamientos que sufrió. Sin embargo, a partir del año 1085, Alonso VI pide reconstruir y reformar el Alcázar para adjudicárselo como vivienda real. La forma tan característica, totalmente cuadrada se la da Alfonso X “El Sabio” en el siglo XIII. Posterior a este periodo, numerosos personajes relevantes de la historia de Toledo fueron estableciendo su residencia en el Alcázar.

 

Tras numerosas guerras, incendios, destrucciones y nuevas construcciones el Alcázar finalmente pasa a ser el monumento con mayor historia y resistencia de la ciudad de Toledo. Hasta que actualmente abarca en su interior el Museo del Ejército y la Biblioteca Pública del Alcázar.

 

Ya en el año 1878 había habilitada una zona de biblioteca, pero fue totalmente destruida por el incendio en el 1887. Por lo que más de 100 años después, en el 1998, se inaugura la Biblioteca de Castilla – La Mancha.

 

¿Actualmente qué tiene de especial la Biblioteca del Alcázar de Toledo?

 

Los documentos más valorados y destacados de la Biblioteca son los que forman la Colección Borbón Lorenzana formada por más de 100.000 libros y 1.000 manuscritos, todos ellos de los siglos que comprenden desde el XVI al XIX.

 

También se pueden encontrar libros de otro tipo de consultas en la sala de lectura general a la que todo usuario tiene acceso.

 

¿Quieres saber los misterios de la Biblioteca del Alcázar de Toledo?

 

Si te gustan las historias misteriosas, te llamará la atención que es una Biblioteca llena de leyendas que también atraen a un determinado público a investigar y disfrutar con ellas.

Ciertos sucesos extraños se dicen que ocurren en la Biblioteca del Alcázar, como luces encendidas en la misma ventana, psicofonías extrañas y presencias inexplicables fruto de toda la historia que se guarda entre esas paredes.

 

Si te gustan las historias misteriosas como las que os adelantamos en este artículo podéis consultar una de las webs que más contenido contiene sobre las historias de Toledo, y esta es Misterios de Toledo. Una forma de disfrutar de una historia diferente.

 

Si haces turismo por Toledo, el Alcázar es un punto que no debes dejar pasar. Un viaje al pasado que no te dejará indiferente.

 

Si sabes alguna historia curiosa más sobre alguna Biblioteca o sobre la del Alcázar cuéntanoslo en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Sabías que… la Biblioteca del Alcázar de Toledo es una de las que más historia tiene de la región?
Nombre Artículo
¿Sabías que… la Biblioteca del Alcázar de Toledo es una de las que más historia tiene de la región?
Descripción
Una de las bibliotecas con más historia la tenemos en nuestra región y es el Alcázar de Toledo. Mucha historia y misterios por todas las paredes.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos