¿Sabías Que… Don Quijote estuvo en La Cueva de Montesinos en Las Lagunas De Ruidera? - Blog Globalcaja
 

Nuestra Tierra¿Sabías Que… Don Quijote estuvo en La Cueva de Montesinos en Las Lagunas De Ruidera?

23 marzo, 201833206 min

Como en tantas otras partes de Castilla – La Mancha, os damos a conocer un sitio más en el que estuvieron el caballero Don Quijote y su compañero Sancho Panza. Estamos hablando de la Cueva de Montesinos.

 

¿Qué es la Cueva de Montesinos?

Es una cavidad subterránea que se encuentra a 80 metros de profundidad a pocos kilómetros de la Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete exactamente. En su interior, esta cueva posee un lago, que se ha ido formando como consecuencia de la acumulación del agua de lluvia, y además, éste conecta con Las Lagunas de Ruidera.

 

¿Qué relación tiene la Cueva de Montesinos con Don Quijote?

Esta cueva aparece en la segunda parte de la obra de Cervantes, durante la cual cuenta la leyenda que el ingenioso caballero, en un afán de demostrar su valentía, se empeña en bajar  a una de las cuevas más profundas que se conocían entonces, y esta era la Cueva de Montesinos.

 

La forma de acceder a la misma fue a través de una cuerda, y después de tanto esfuerzo para acceder a la misma, Don Quijote se duerme y comienza a soñar.

 

Una vez que se despierta de su sueño profundo les cuenta a Sancho y al guía que les acompañaba todo lo que ha creído ver en ese espacio, fruto de su encantamiento. Es en ese preciso instante en el que Sancho Panza percibe la locura del hidalgo, tras varias sospechas a lo largo de su andadura en conjunto.

 

¿Qué se puede ver actualmente en la Cueva Montesinos?

Hoy día, la cueva está abierta al público y puede visitarse de manera guiada, lo cual es muy recomendable, ya que conocerás de primera mano la historia que le une a Don Quijote.

 

Actualmente, la entrada se encuentra ligeramente obstruida por bloques de piedra, sin embargo, hay espacio suficiente para acceder a la misma. En su interior hay dos cavidades diferenciadas, una que servía de cobijo de las inclemencias temporales a los pastores y aventureros de la zona, este área es conocido como el de los Arrieros y otra en la que resulta muy curioso poder observar murciélagos colgados de sus techos.

 

Entre los elementos que se pueden seguir apreciando en la gruta son fragmentos de cerámica, abalorios, monedas, diferentes elementos de metal, los cuales son señal de que en la época romana, las familias estuvieron viviendo cerca de la cueva y además, estuvieron utilizando la misma.

 

Si quieres visitar la cueva, consulta los horarios y tarifas en el siguiente enlace: Visitar la Cueva de Montesinos.

 

¿No te resulta impresionante poder visitar hoy día uno de los parajes más importantes de la obra de Cervantes? Nosotros creemos que somos muy afortunados de tener estas auténticas reliquias ya que suponen puntos turísticos muy destacados de nuestra región.

 

Si has visitado la Cueva de Montesinos danos tu opinión en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Sabías Que… Don Quijote estuvo en La Cueva de Montesinos en Las Lagunas De Ruidera?
Nombre Artículo
¿Sabías Que… Don Quijote estuvo en La Cueva de Montesinos en Las Lagunas De Ruidera?
Descripción
¿Sabías que Don Quijote estuvo en una cueva cercana a las Lagunas de Ruidera? Ésta es conocida como Cueva de Montesinos.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos