En muchas ocasiones nos surgen dudas en los conceptos o en los papeles que tenemos que firmar a la hora de realizar transacciones financieras y para lograr un perfecto conocimiento de todo el mundo que nos rodea, en Globalcaja queremos difundir dos conceptos que generan muchas dudas entre la población, y estas son el TIN y el TAE.

 

¿Qué es el TIN?

El TIN es el Tipo de Interés Nominal, y para un perfecto entendimiento vamos a proporcionar la definición que tiene establecida el Banco de España: “Cuando el periodo de tiempo previsto para el cálculo y liquidación de intereses coincide con la forma de expresión del tipo de interés se está utilizando un tipo de interés nominal.”

 

Es decir, el TIN es el interés que la entidad financiera fija y cobra cuando se solicita el aplazamiento de un pago. Este tipo de interés es aplicado en cada una de las mensualidades o recibos.

 

 

¿Qué es el TAE?

La TAE es la Tasa Anual Equivalente, y el Banco de España da la siguiente definición del concepto, la cual es la más acertada económicamente: “La T.A.E. es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias. O sea, que se diferencia del tipo de interés en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones; sólo la compensación que recibe el propietario del dinero por cederlo temporalmente.”

 

Es decir, la TAE es el interés que refleja el coste real del aplazamiento del pago para el cliente, es decir, la rentabilidad del producto. Éste es calculado mediante una fórmula matemática en las cuales se incluye el TIN y otras comisiones. Para entender mejor los intereses que intervienen en el cálculo del TAE os queremos mostrar la fórmula:

 

La “r” corresponde al tipo de interés nominal y la “f” es la frecuencia con la que se realizan los pagos del aplazamiento.

 

Principales diferencias entre TIN y TAE
  • El TAE aporta más información financiera al usuario ya que en su fórmula se incluyen otro tipo de comisiones y plazos que resultan de mayor interés para el usuario.
  • En el caso del TIN no se tiene ningún ninguna medida temporal de referencia, sin embargo en el TAE esta medida corresponde al año.

 

¿Ahora sabes la importancia de cada uno de estos dos conceptos? Si tienes alguna duda particular, estamos encantados de ayudarte en tu oficina de Globalcaja más cercana o en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Sabes la diferencia entre el TIN y TAE?
Nombre Artículo
¿Sabes la diferencia entre el TIN y TAE?
Descripción
TIN y TAE, dos conceptos que crean muchas dudas entre los usuarios a la hora de realizar un aplazamiento de pago con una entidad bancaria.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es