¿Sabes el origen del Cyber Monday? - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad Corporativa¿Sabes el origen del Cyber Monday?

Hoy se celebra el Cyber Monday, otra gran oportunidad para comprar online beneficiándonos de atractivos descuentos. Te contamos cómo hacerlo de forma segura
2 diciembre, 201914286 min

¡Hay vida después del Black Friday! Se llama Cyber Monday. Sí, otra celebración que hemos importado de Estados Unidos, donde las compras online siguen siendo las grandes protagonistas.

 

El Cyber Monday o Ciberlunes es el lunes después del Black Friday. Aunque en nuestro país se celebró por primera vez en 2012, el término fue acuñado en 2005 por shop.org. Según un estudio elaborado por dicha plataforma, el 77 por ciento de los comercios minoristas incrementaron sus ventas online el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias. Tanto que en 2010, fue el día de mayor gasto de todo el año, alcanzando la cifra de 1.028 millones de dólares estadounidenses.

 

La manera de celebrar este ‘lunes cibernético’ es a través de atractivos descuentos y promociones. Mientras el Black Friday se ha extendido también a las tiendas físicas, el Cyber Monday continúa siendo exclusivo de tiendas online. Por ello, si no tuviste tiempo o no pudiste aprovechar los descuentos para adelantar tus compras navideñas, aún puedes hacerlo hoy.

 

Consejos de seguridad para celebrar el Cyber Monday

Como te hemos comentado en alguna ocasión, el auge del comercio electrónico también ha traído consigo un aumento de la ciberdelincuencia. Además, los delitos cibernéticos son más habituales en las fechas en las que se concentra un mayor número de transacciones online. Y como imaginarás, estamos ante una de ellas.

 

Extremar las precauciones a la hora de realizar compras en internet debe ser nuestra prioridad. Los casos de phishing son cada vez más habituales, sobre todo en la época en la que nos encontramos, y si no queremos ser víctimas de uno de ellos, debemos prestar especial atención.

 

Te recordamos en qué debes fijarte para saber si tu compra es segura:

 

  • Compra sólo a través de páginas y sitios oficiales y asegúrate de que lo sean y no estés ante una web fraudulenta.
  • Evita realizar cualquier tipo de transacción cuando estés conectado a redes wifi abiertas.
  • Accede al sitio web tecleando la dirección directamente en el navegador o a través de un buscador y no mediante un enlace.
  • Si el pago falla, no introduzcas los datos de tu tarjeta de nuevo. Ponte en contacto con tu entidad bancaria para verificar que no se ha realizado el cargo en la tarjeta.
  • Nunca facilites los datos de tu tarjeta por teléfono, whatsapp, redes sociales…
  • Desconfía de los precios que sean muy bajos. Realiza una búsqueda y compara precios en diferentes establecimientos, pues estos deben ser similares en todos ellos. Muchas veces, un precio ridículo suele ser el cebo para captar víctimas.

 

Aprovecha el Cyber Monday para ahorrarte un pico en tus compras navideñas, pero antes de realizar cualquier gasto, piensa si realmente lo necesitas. Ya sabes que lo importante de la Navidad no es lo material, sino las personas con quienes la compartas.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos