Ruta por los pueblos negros de Guadalajara - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraRuta por los pueblos negros de Guadalajara

16 noviembre, 201824784 min

Si estás pensando en hacer una escapada y no tienes claro el destino, te proponemos una ruta por los pueblos negros de Guadalajara. Uno de los secretos mejor guardados de esta provincia, que te sorprenderá tanto por su variada naturaleza como por su diseño arquitectónico.

 

Los pueblos negros se encuentran en la sierra norte de Guadalajara, muy cerca de Madrid. Reciben este nombre porque todas sus construcciones están realizadas con pizarra. No sólo las viviendas, sino también otros emblemáticos edificios como iglesias, puentes, fuentes… Es el característico color oscuro de la pizarra lo que les confiere una atmósfera única.

 

Los Pueblos Negros

La ruta por los pueblos negros de Guadalajara empieza en Tamajón, puerta de entrada a este recorrido por la arquitectura negra. Esta pequeña localidad esconde, además, un paraje mágico conocido como La Ciudad Encantada, donde las rocas han adoptado curiosas formaciones. Aunque Tamajón no pertenece a esta ruta, te recomendamos que veas la Iglesia de la Asunción.

 

Campillo de las Ranas es uno de esos municipios en los que el tiempo se detuvo. Merece la pena perderse por sus calles y disfrutar de la soledad. Éste es uno de los pueblos más significativos de la ruta y te regalará curiosidades como el reloj solar que hay junto a la iglesia.

 

Continuamos nuestra visita en Robleluengo. Una aldea en la que la naturaleza ha irrumpido con fuerza creando una bonita relación simbiótica con la arquitectura. Piérdete por sus calles hasta llegar a la ermita de San Pedro y disfruta de su encanto.

 

Otro de los municipios más representativos de este tipo de arquitectura es Majaelrayo. Emplazado a los pies del pico Ocejón, en la sierra de Ayllón, esta localidad hace las delicias de los amantes de la naturaleza. Desde Majaelrayo sale una ruta al pico Ocejón, desde su cima hay unas vistas impresionantes de Madrid.

 

Por último, no dudes en pasarte a visitar Valverde de los Arroyos. Uno de los puntos más turísticos de la ruta, ubicado también a los pies del Ocejón. La arquitectura de sus casas y sus balconadas, no te dejará indiferente.

 

Esta ruta por los pueblos negros de Guadalajara es una sorpresa para el visitante. Una joya turística, ideal como plan de fin de semana, ya sea en familia o en pareja. ¡A disfrutar!

Resumen
Ruta por los pueblos negros de Guadalajara
Nombre Artículo
Ruta por los pueblos negros de Guadalajara
Descripción
Te proponemos una ruta por los pueblos negros de Guadalajara, donde su peculiar arquitectura y una variada naturaleza hacen las delicias de los visitantes
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos