Antes de pensar  en donde invertir tu ahorro debes tener claro dos conceptos fundamentales: qué es renta fija y qué la renta variable. Obtener una u otra, o incluso ambas, en tu apuesta por un activo financiero concreto dependerá tanto de tu capacidad económica como de tu aversión al riesgo. En este contexto, es clave también un análisis óptimo de la situación del mercado y la formación y/o asesoramiento adecuado.

Si a la hora de invertir conoces de antemano la rentabilidad que te aporta un determinado activo en el tiempo, se tratará de renta fija.Esta la recibirá el inversor en el momento del vencimiento, amortización, conversión o canje del activo en cuestión. Puede ser de forma regular o sin periodicidad temporal y en forma de intereses, reembolso, primas, etc.

Entre los productos cuya rentabilidad se aproxima a riesgo 0 están la Deuda Pública, como letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado y de otros entes públicos. En estos casos al prácticamente no asumir riesgos la rentabilidad de los mismos es muy reducida.

Por su parte, la renta variable es aquella que se obtiene a través de la inversión en instrumentos financieros cuya evolución está sujeta a diversos factores como la situación del mercado, la rentabilidad de una empresa o la evolución económica. Apostando por este tipo de productos asumimos un mayor riesgo pero también se puede obtener una rentabilidad mayor que con la renta fija. Los ejemplos más claros de este tipo de activos son las acciones.

Cartera diversificada

En líneas generales, lo recomendable es que una cartera de inversión tenga cierto equilibrio entre productos financieros en renta fija y renta variable para diversificar riesgo. Ahora bien, la mayor o menor proporción dependerá del perfil inversor que está determinado por diversos factores socioeconómicos. Con este test podrás conocer de forma aproximada qué rasgos te definen como inversor.

En Globalcaja podemos asesorarte en cualquiera de estos temas,  contamos con una división especializada en estos productos.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es