En Castilla-La Mancha estamos en época de peligro extremo de incendios forestales. Empezó el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto. Durante este periodo en especial es necesario extremar las precauciones y tener en cuenta una serie de prohibiciones en el medio natural.

 

Tal y como expuso el Gobierno regional, 2018 fue un año “excepcionalmente bueno”. Se redujo el número de siniestros y la superficie afectada. Algo posible gracias a la climatología, a la concienciación ciudadana y a la eficacia de los más de 3.000 efectivos del dispositivo del Plan INFOCAM durante los trabajos de prevención durante todo el año y de extinción durante la campaña.

 

Un 45 por ciento de la superficie total de Castilla-La Mancha es superficie forestal. Lo que equivale a 3,5 millones de hectáreas. Para evitar incendios forestales y mantener nuestro rico patrimonio es necesario extremar la prudencia en nuestras salidas al monte.

 

Cómo evitar incendios forestales

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 95 por ciento de los siniestros están causados por actividades humanas. Por ello, en plena época de peligro extremo de incendios forestales, conviene recordar las prohibiciones y recomendaciones a tener en cuenta para evitarlos:

 

  • Se prohíbe hacer fuego en cualquier zona forestal, incluso en las áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello, como barbacoas de obra.

 

  • Está prohibido abandonar botellas, objetos de cristal, basuras o residuos en el medio natural, ya que pueden provocar o favorecer un incendio forestal.

 

  • En cuanto a la quema de rastrojos o restos vegetales, se debe solicitar la autorización previa necesaria y seguir una serie de indicaciones para evitar un desastre natural y poner en riesgo la propia seguridad de la persona. No obstante, se recomienda no realizar este tipo de quemas en los días de viento o cuando exista una sequía acusada.

La quema de rastrojos debe estar vigilada en todo momento y se aconseja hacerlo en montones pequeños de restos, teniendo al lado los mecanismos adecuados para sofocar el fuego.

 

  • Se prohíben las quemas de restos y la utilización de maquinaria y equipos agrícolas que puedan generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, tanto en los montes como en las áreas rurales situadas en un radio de 400 metros.

 

  • Apagar bien cerillas y cigarrillos y nunca arrojarlos al suelo. Mucho menos, tirarlos por las ventanillas del coche, pues pueden provocar un incendio de cuneta y extenderse a una zona forestal.

 

  • Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

 

Si tienes pensado ir al monte, ten en cuenta estas recomendaciones. La prevención es la clave para evitar incendios forestales. Y siempre, en caso de ver un incendio o conductas negligentes por parte de terceras personas, no dudes en ponerte en contacto con el Centro de Emergencias a través del 112. Proteger nuestro entorno natural es cosa de todos.

Resumen
Recomendaciones para evitar incendios forestales, ¡extrema las precauciones!
Nombre Artículo
Recomendaciones para evitar incendios forestales, ¡extrema las precauciones!
Descripción
Proteger nuestro entorno natural es cosa de todos, en tus salidas al campo extrema las precauciones para evitar incendios forestales, estamos en época de peligro extremo
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es