Mientras que en algunas ciudades españolas las rebajas ya han empezado, en Castilla la Mancha las rebajas dan comienzo el 7 de enero. Y es que los Reyes Magos llegan cargados de regalos pero no todos gustan a sus destinatarios, así que las rebajas se aprovechan también para hacer muchos cambios o devoluciones.

Y con esos cambios y devoluciones viene la confusión del consumidor sobre sus derechos. Cada tienda tiene su política de devoluciones pero hay conceptos que son iguales para todos. Los repasamos:

  • Los productos no deben ser defectuosos y deben estar correctamente etiquetados (precio anterior y precio nuevo).
  • Está prohibido fabricar productos expresamente para el período de rebajas.

En cuanto a las condiciones de pago, los establecimientos pueden modificarlas pero siempre informando al consumidor por adelantado, para que no haya confusiones. Si en la tienda aparece el cartel que indica que se puede pagar con tarjeta, no pueden negarte ese derecho ni aunque sea período de rebajas. En ese caso, el local debería haber retirado el cartel con antelación.

Además, los productos, ya estén rebajados o no, cuentan con las mismas condiciones de garantía.

Y algo que estos días suele preocupar en gran medida son las devoluciones. Un establecimiento no está obligado a devolver el dinero ni aunque el producto esté en perfecto estado a no ser que así lo publicite. En cambio, si el artículo tiene algún defecto, si que están obligados legalmente a hacerlo.

 

Si de todas maneras no estás contento con tu compra, las tres maneras de reclamar son las siguientes:

  • El tique es tu mejor arma: nunca te olvides de pedirlo porque sin él no podrás hacer cambios o reclamaciones.
  • Puedes pedir la hoja de reclamaciones en el caso de que el vendedor no esté cumpliendo la ley. Después de cumplimentarla tendrás que enviarla a un organismo oficial competente como el OMIC.

Si vas a aprovechar las rebajas para hacer todas esas compras que necesitas o algún que otro cambio, no te olvides de tus derechos como consumidor.

 

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