¿Tú también te has propuesto comer de forma más saludable este 2019? Si es así, te interesa saberlo todo sobre el realfooding, un movimiento creado por el dietista-nutricionista Carlos Ríos, que promueve una alimentación basada en comida real y evitar el consumo de ultraprocesados.

 

El realfooding cuenta con una legión de seguidores en redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, donde cada día se comparten cientos de imágenes de comida real. Esta iniciativa, a caballo entre tendencia en alimentación y estilo de vida, anima a la gente a huir de los alimentos ultraprocesados por sus efectos perjudiciales en la salud.

 

Objetivo: combatir los ultraprocesados

Según un estudio elaborado por la asociación VSF Justicia Alimentaria en 2016, en nuestro país mueren cada año 90.000 personas por enfermedades relacionadas con la mala alimentación. Tal y como comunica este informe, el consumo de alimentos procesados con exceso de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres se alzan como la principal causa de pérdida de la salud y son responsables de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

Combatir los ultraprocesados, que representan el 70 por ciento de la alimentación en España, es el objetivo del realfooding. Y nada mejor para hacerlo que visibilizando la comida real. Comer de forma saludable no pasa por hacer dietas, sino por apostar por alimentos reales. Los de siempre. O lo que es lo mismo, volver a comer como lo hacían nuestros abuelos.

 

Derecho a una alimentación saludable

Ser un auténtico real fooder pasa por llevar un estilo de vida basado en una alimentación con comida real. A veces, los alimentos mínimamente procesados no son fáciles de identificar, comenta Carlos Ríos, quien insiste en que la comida real es aquella que no lleva etiquetas o que contiene un solo ingrediente.

 

Otra de las recomendaciones que plantea este nutricionista es complementar la alimentación con “buenos procesados”. Para identificarlos, hay que fijarse en la etiqueta nutricional en la que se puede leer más de un ingrediente, pero no se encuentran cantidades significativas de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado.

 

¿Cómo saber qué es un ultraprocesado?

Para evitar el consumo de ultraprocesados es importante saber identificarlos. Estos son aquellos alimentos con más de cinco ingredientes en su etiqueta, entre ellos azúcares añadidos, harinas y aceites vegetales refinados, aditivos y sal.

 

Un real fooder, además de llevar una alimentación sana, variada y equilibrada, también practica ejercicio físico diario. Así que ya lo sabes, si este 2019 te has propuesto llevar una vida más saludable, ¡apúntate al realfooding!

Resumen
Realfooding, entre una tendencia en alimentación y un estilo de vida
Nombre Artículo
Realfooding, entre una tendencia en alimentación y un estilo de vida
Descripción
El realfooding es más que una moda, es un estilo de vida promovido por el dietista-nutricionista Carlos Ríos que propone una alimentación basada en comida real.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es