¿Qué pasa con Hacienda y los premios que ganamos? - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad Corporativa¿Qué pasa con Hacienda y los premios que ganamos?

3 octubre, 201712755 min

En Globalcaja nos gusta resolver todas las dudas de nuestro ámbito financiero y, por ello, hoy os queremos dar información sobre un asunto que todos nos hemos preguntado alguna vez, pero que no le damos respuesta. ¿Qué parte se lleva Hacienda de los premios que ganamos? Pues bien, presta atención porque en enero de 2013 cambiaron las condiciones, y nunca se sabe si te puedes encontrar en esta situación.

Premios que hay que tributar

La tributación de la que vamos a hablar es aplicable a todos los premios ganados a través de la Lotería y Apuestas del Estado, a los de Cruz Roja, ONCE y los organizados por las Comunidades Autónomas. También hay que incluir en este cupo los ganados por este tipo de organizaciones a nivel Europeo.

 

Lo que retiene Hacienda de cada premio

Antes de nada, hay que decir que los premios inferiores a 2.500€ están exentos y una vez que se supere dicha cantidad hay que pagar el 20% de la cantidad ganada.

 

Forma de pagar el impuesto 

No es necesario que te pongas a hacer número pues la organización a través de la cuál hayas ganado el premio será la encargada de hacer el cargo a Hacienda y tu recibirás la cantidad que te corresponde finalmente. Sin embargo, cuando el premio ha sido recibido de algún país de la Unión Europea que no sea España si tienes que realizar personalmente el ingreso del impuesto.

 

El premio en la Declaración de la Renta

Cuando al premio se le ha practicado la retención no se tiene que declarar en la Renta.

 

Tributación especial

En el caso de que el premio lo hayas ganado a través de internet o en algún concurso en la radio o en televisión todo cambia, pues éstos tributan en el IRPF al tipo marginal de la Base General de nuestra Renta, pudiendo variar de una Comunidad Autónoma a otra, y de tu renta e ingresos.

 

Estos son los datos más importantes que debes tener en cuenta para saber el papel que tiene Hacienda sobre los Premios monetarios que ganamos. Pero si quieres consultar más información puedes hacerlo en el siguiente enlace: Agencia Tributaria.

 

Si te encuentras en esta situación y quieres hacernos alguna consulta puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 

Resumen
¿Qué pasa con Hacienda y los premios que ganamos?
Nombre Artículo
¿Qué pasa con Hacienda y los premios que ganamos?
Descripción
En el año 2013 cambiaron las condiciones de la parte que se lleva Hacienda de los premios que ganamos. Te lo contamos.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos