Para familiarizarnos con los términos financieros, no nos puede faltar en nuestro vocabulario, la letra de cambio. Especialmente, este término debe ser conocido por el sector comercial y, a continuación, vas a descubrir por qué.

 

La letra de cambio es un documento mercantil en el que se refleja una transacción, normalmente, comercial. Esto quiere decir que una de las partes del acuerdo (conocido como el librado) tiene la obligación de efectuar un pago a la otra parte del acuerdo, llamado tomador o beneficiario.

Las letras de cambio tienen una fecha de vencimiento, por lo que las personas afectadas por el acuerdo están obligadas a cumplir con su parte del trato en ese periodo de tiempo.

 

¿Qué características tiene una letra de cambio?

  • Es un documento al que cualquier persona puede acceder.
  • En el caso de llevar a cabo un acuerdo mediante letra de cambio, se está estableciendo una obligación con una fecha límite.
  • El pago que se indica en la letra de cambio debe ser efectuado al nombre del poseedor que se indique en la misma.
  • Es posible realizar una renovación si se genera un nuevo documento.

 

¿Qué tipos de letras de cambio existen?

Letra de cambio a fecha fija:

Son las letras en las que el vencimiento es la fecha que viene indicada en el propio documento.

Letra de cambio a plazo contado desde la fecha:

Éstas deben ser pagadas días después de la expedición del documento mercantil. En este tipo de letras se indica esta condición mediante la frase: “Páguese por esta letra la suma de X euros a los X días de la fecha”.

Letra de cambio a la vista:

Son letras que en ocasiones no tienen una fecha de vencimiento predefinida previamente. Esto no quiere decir que el tenedor la pueda presentar cuando quiera, pues hay un plazo estipulado, y la letra de cambio debe ser presentada dentro del año siguiente a la fecha de libramiento.

Letra de cambio a un plazo desde la vista:

En este tipo de letras de cambio el día de vencimiento es aquel en el que se cumple el plazo fijado previamente, el cuál se cuenta a partir del día en el que se produce la aceptación.

 

Ahora ya tienes más conocimiento sobre un término financiero más, y que te será de mucha utilidad si estás en el mundo mercantil.

 

Si necesitas más información sobre las letras de cambio nuestros expertos financieros están disponibles en tu oficina de Globalcaja más cercana, o a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Qué es una letra de cambio?
Nombre Artículo
¿Qué es una letra de cambio?
Descripción
Amplia tus conocimientos sobre el vocabulario financiero y conoce lo que son las letras de cambio y qué tipos existen.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es