¿Qué es la brecha digital? - Blog Globalcaja
 

Digitalizacion¿Qué es la brecha digital?

En España, un 15 por ciento de la población no tiene acceso a internet ni a las nuevas tecnologías. Esta desigualdad entre quienes lo tienen y los que no es lo que se denomina brecha digital.
15 julio, 201917575 min

La brecha digital es un tipo de desigualdad entre las personas que tienen acceso a internet y a las nuevas tecnologías y las que no. Buscar información en Google, consultar las redes sociales o leer una noticia en algún medio digital son acciones cotidianas que no todos podemos realizar.

 

En nuestro país, el 85 por ciento de la población está conectada. Una cifra que le ha valido a España para colarse entre los 20 países del mundo con mejor conectividad. Pero, ¿qué ocurre con el 15 por ciento restante?

 

Cuando hablamos de brecha digital, debemos distinguir dos niveles. Una primera brecha digital que hace referencia a las desigualdades en el acceso a equipamientos y una segunda, cuando las desigualdades afectan a la utilización y comprensión de las nuevas tecnologías. Es en esta última en la que entran en juego factores demográficos, como el género y la edad.

 

Plan 300×100 para reducir la brecha digital

Aunque podamos llegar a pensar que la brecha digital es común entre países desarrollados y en vías de desarrollo, no hace falta salir de España para encontrar este tipo de desigualdades. Basta pensar en las zonas rurales para ser conscientes de los problemas de conexión que viven sus habitantes a diario. En este sentido, es la falta de desarrollo tecnológico la causa de esta desigualdad. Tampoco debemos olvidar la brecha generacional, sobre todo, en personas mayores de 60 años.

 

Según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), un 46 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años han accedido alguna vez a internet y menos del 40 por ciento lo hace regularmente.

 

Asimismo, el Gobierno central anunció en marzo el Plan 300×100 para llevar fibra óptica a 300 Mbit/s al 100% de los municipios españoles. Una iniciativa que se enmarca en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), puesto en marcha en 2013. Así, se completará el despliegue de fibra óptica en todos los núcleos de población, incidiendo especialmente en pequeños municipios y zonas rurales.

 

Menos brecha digital gracias a la banca online

Gracias al auge de la banca online, que va más allá de consultar las cuentas a través de la web o en la app, la banca está reduciendo la brecha digital. En este sentido, Globalcaja, como entidad comprometida con el mundo rural, desarrolla iniciativas contra la exclusión financiera.

 

No sólo ponemos a disposición de nuestros clientes ruralvía, la banca digital de Globalcaja, sino que contamos con una amplia red de oficinas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. De esta manera, promovemos el desarrollo económico de la zona, del tejido empresarial, agrícola, social y cultural. Luchando, por tanto, contra la despoblación de dichos municipios y combatiendo la brecha digital.

Resumen
¿Qué es la brecha digital?
Nombre Artículo
¿Qué es la brecha digital?
Descripción
En España, un 15 por ciento de la población no tiene acceso a internet ni a las nuevas tecnologías. Esta desigualdad entre quienes lo tienen y los que no es lo que se denomina brecha digital.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados