Castilla-La Mancha ha alzado la voz contra el fracking. Pero, ¿qué es el fracking y por qué en nuestra región no lo habrá nunca? Vayamos por partes.

 

El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se explota el gas acumulado en los poros y fisuras de rocas sedimentarias estratificadas. Para ello, se requieren pozos. En ellos, se inyectan millones de litros de agua, junto con productos químicos, para poder extraer el gas.

 

Según datos de Greenpeace, este proceso de extracción acarrea una serie de impactos ambientales. Entre ellos, contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, sismicidad inducida, contaminación acústica e impactos en el paisaje.

 

Conscientes de esta problemática, el Gobierno regional aprobó el 1 de marzo de 2017 la Ley Antifracking. Esta norma fue reafirmada por el Tribunal Constitucional. Por ello, nuestra región será una tierra libre de fracking.

 

Ahora, el Gobierno regional está trabajando en la redacción de un Plan Estratégico, que estará listo antes de las próximas elecciones autonómicas.

 

Riesgos ambientales del fracking

La fractura hidráulica entraña impactos ambientales graves. Entre ellos, el consumo de enormes cantidades de agua. Greenpeace ha calculado este consumo y se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para un solo pozo. Esto, aseguran, supondría poner en riesgo la sostenibilidad de los recursos hídricos.

 

Por otro lado, el agua que se inyecta se acompaña de productos químicos. Hay muy poca información sobre los riesgos ambientales de estas sustancias. Lo que sí que se sabe es que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, siendo algunos tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. El principal riesgo, además, es que estos productos pueden contaminar el agua subterránea.

 

Estos son solo algunos de los problemas ambientales asociados al fracking. En Castilla-La Mancha estamos de enhorabuena y, gracias a la labor institucional, será una práctica que no se desarrolle en nuestra región. Desde Globalcaja, como entidad comprometida con el medio ambiente, la agricultura y el bienestar de los castellano-manchegos, celebramos esta noticia.

 

Seguiremos atentos a las novedades que el fracking vaya generando y las compartiremos con vosotros en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter.

Resumen
¿Qué es el fracking y por qué en Castilla-La Mancha no lo habrá nunca?
Nombre Artículo
¿Qué es el fracking y por qué en Castilla-La Mancha no lo habrá nunca?
Descripción
Castilla-La Mancha contará con un plan estratégico sobre la utilización del fracking, que prohibirá la fractura hidráulica en la región. ¿Sabes qué es el fracking?
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es