En algún momento de tu vida, es posible que necesites financiación y tengas que pedir un préstamo. Hacer el viaje de tus sueños, financiar los estudios, comprarte una casa, reformar tu hogar… Son algunos de los motivos principales por los que solemos pedir un crédito. Pero, qué debemos preguntarnos y en qué debemos fijarnos antes de solicitarlo.

 

¿Cuánta cantidad pedir? ¿en cuánto tiempo? ¿a qué tipo de interés? ¿cómo vas a pagarlo? Estas son algunas de las cuestiones claves que debes preguntarte antes de pedir un préstamo. Pero también, hay que tener en cuenta aspectos como las comisiones, las cláusulas, los plazos…

 

Consejos para pedir un préstamo

Podemos englobar en dos grandes grupos lo que se debe valorar antes de elegir un buen crédito. Por un lado, tu situación financiera personal y, por el otro, las propias características del préstamo. Por tanto, vayamos por partes.

 

Cuestiones personales

Antes de solicitar un crédito es importante que valores tu situación personal. Deberás analizar tu estabilidad laboral y solvencia para asegurarte de que vas a poder hacer frente al pago de las cuotas desde el primer mes y hasta el último.

 

También es importante que sepas cuál es tu nivel de endeudamiento. Es decir, que calcules hasta dónde puedes llegar, cuánto puedes pedir y cómo lo vas a pagar. Además, calcula siempre un margen para imprevistos.

 

Características del préstamo

Una vez hayas analizado tu situación personal, lo primero que tienes que hacer antes de tomar una decisión es comparar los distintos tipos de préstamos disponibles en el mercado financiero. Por ejemplo, en Globalcaja te ofrecemos un préstamo personal para lo que desees, adaptado a tus necesidades personales.

 

Otro aspecto determinante antes de pedir un crédito es el tipo de interés. Saber las diferencias entre TIN y TAE, te ayudará a tomar una decisión. Pero si realmente quieres estar seguro de lo que vas a pagar, fíjate en la TAE (Tasa Anual Equivalente).

 

Cuando se pide un préstamo, lo más habitual es pagar una cuota fija mensual. Ésta está compuesta por los intereses y el capital que vas amortizando. Calcula cuánto vas a pagar cada mes y si no vas a poder afrontarlo, busca una alternativa.

 

También te aconsejamos que estudies las comisiones. Las más frecuentes son las comisiones de apertura, cambio de condiciones, amortización anticipada y cancelación.

 

Otros consejos

Desde Globalcaja te animamos a que si tienes cualquier duda, te pases por alguna de nuestras oficinas más cercanas y te informamos de todo lo que desees. No obstante, antes de pedir un préstamo, ten en cuenta, también, estas recomendaciones:

 

  • Piensa si realmente deberías solicitar el préstamo.
  • No pidas más dinero del que necesitas.
  • Evita retrasarte en los pagos.
  • Lee bien las condiciones de contratación.
  • No recurras al dinero rápido.

 

Mientras, te esperamos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter.

Resumen
Qué debes preguntarte antes de pedir un préstamo
Nombre Artículo
Qué debes preguntarte antes de pedir un préstamo
Descripción
Antes de pedir un préstamo es importante analizar la situación financiera personal de cada uno y las propias características del crédito, como comisiones, intereses…
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es