¿De quién te fías más de tu amigo o del primo de la mujer de tu compañero de trabajo? Está claro. A este último para prestarle tu coche le pedirás hasta la talla de pantalón. En el mercado financiero es igual. A la hora de prestar dinero se tienen mayores exigencias en forma de interés cuanto mayor sea el riesgo de perderlo.

Siempre el inversor solicitará recibir una rentabilidad adicional por el riesgo que asume. ¿Cómo se mide? ¿El inversor puede decir que quiere un 8-20-90%? No. Es el libre mercado de oferta y demanda quien lo estipula. A más riesgo y menor demanda mayor tipo de interés.

La prima de riesgo no es más que la diferencia entre la rentabilidad que ofrece una inversión arriesgada (siempre mayor) respecto a otra libre de riesgo.

La ‘prima’ más conocida

La prima de riesgo de la que más se ha oído hablar es la de los títulos de deuda que emite un país para financiarse a diez años, los bonos a 10 años. En la Eurozona se toma como referencia la emisión de los bonos alemanes, que se presuponen como inversión libre de riesgo.

inversion-

Una vez emitidos los bonos por los estados, estos se siguen comercializando en lo que se conoce como mercado secundario. De inversor a inversor, no de Estado a inversor.

La prima de riesgo, por ejemplo la española, es la diferencia entre el interés del bono español a diez años en el mercado secundario y el interés del bono alemán a diez años en este mismo mercado.

Un ejemplo claro

Un ejemplo: El bono Alemán está al 1,2%, es decir, por cada 100 euros que un inversor presta a Alemania este recibirá 1,2 euros al cabo de 10 años. El bono español a diez años está al 5,3%, es decir, por cada 100 euros que un inversor presta a España este recibe 5,3 euros. ¿Cuál es la prima de riesgo de España? 5,30 – 1,20 = 4,10 % o lo que es lo mismo 410 puntos.

En definitiva, la prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía y por tanto en el resto de inversiones que se hagan en él.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

También puede interesarte

2 Comentarios

  1. Diccionario Económico: Inflación y DeflaciónBlog Globalcaja

    23 septiembre, 2015 at 9:21 am

    […] a la prima de riesgo, la inflación y deflación son dos términos que han copado los titulares en los últimos años. […]

  2. Diccionario Económico: El PIBBlog Globalcaja

    5 noviembre, 2015 at 12:56 pm

    […] Producto Interior Bruto es quizás junto con la prima de riesgo uno de los términos económicos que más espacio han ocupado en los medios de comunicación en los […]

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en las web www.blog.globalcaja.es y www.globalcaja.es