Ya está a punto de celebrarse la festividad de la Noche de San Juan, esa que es considerada mágica por todos nosotros. Es un indicativo de la llegada del verano por lo que se le hace un gran recibimiento, con un ambiente y una felicidad muy característica. ¿Quieres saber más curiosidades de la Noche de San Juan?

 

Origen de la Noche de San Juan

La Noche de San Juan se ha comprobado que tiene orígenes tanto paganos como cristianos.

 

Para los cristianos es una festividad en la que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, tal y como cuenta la biblia, sin embargo, como tradición pagana la Noche de San Juan es un símbolo de adoración al sol donde se celebra el solsticio de verano, época en la que sólo se espera que pasen cosas buenas.

 

Celebración de la Noche de San Juan en España

En la mayoría de las regiones de España en las que se celebra esta festividad las principales protagonistas son las hogueras, aunque dependiendo de la localización también se hacen otro tipo de celebraciones, sin embargo, los sitios más destacados en los que se celebra la Noche de San Juan es en las zonas de playa.

 

San Juan en Barcelona

Los protagonistas en este caso son los petardos, fuegos artificiales, las luces y los sonidos, los cuales animarán la bienvenida del verano. Sin embargo, también hay hogueras en las calles de los barrios barceloneses, las cuales indican el comienzo de la festividad y son el símbolo con el que se dice que se queman los malos espíritus para comenzar un verano acompañado únicamente de cosas buenas.

 

San Juan en Alicante

Es otro de los puntos en los que más destaca la celebración de la Noche de San Juan. Siendo una zona de playa, no podía ser de otra forma que con una playa llena de hogueras desde las doce de la noche y la conocida Cremá, que es la hoguera más conocida en este día que se realiza en la plaza del Ayuntamiento.

 

San Juan en Albacete

En Albacete, la festividad de San Juan también es celebrada con un característico desfile de antorchas nocturno, ya que éste es el patrón de la ciudad. El recorrido se hace desde la plaza de Ayuntamiento hasta el Pincho de la Feria donde se hace la quema de la hoguera de San Juan. Después de estos acontecimientos, la ciudad se ilumina con fuegos artificiales y comienza una una auténtica fiesta disfrutada por todos los habitantes.

 

San Juan en Cádiz

En Cádiz, la Noche de San Juan se conoce como la Fiesta de los “Juanillos” pues lo que se quema en este caso son muñecos de trapo realizados por asociaciones de vecinos, de personajes relevantes que han destacado a lo largo del presente año, los cuales tendrán están sometidos a premios a lo largo de la noche.

 

En España no es en el único sitio en el que se celebra la Noche de San Juan, pues en otros países de la unión europea como Noruega, Portugal, Finlandia o Reino Unido también hacen su celebración particular, al igual que en la América Latina, como en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, entre muchos otros.

 

¿Dónde has decidido pasar la Noche de San Juan? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Preparados para La Noche de San Juan?
Nombre Artículo
¿Preparados para La Noche de San Juan?
Descripción
La Noche de San Juan, una de las más mágicas del año, celebrada en muchas localidades de España. ¡Te contamos la celebración en el blog!
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es