¿Por qué es importante realizar copias de seguridad? - Blog Globalcaja
 

Digitalizacion¿Por qué es importante realizar copias de seguridad?

7 noviembre, 201819405 min

¿Te has parado a pensar qué pasaría si perdieras todas las fotos de tus últimas vacaciones, de esa noche con tus amigos o la tesis en la que tanto tiempo llevas trabajando? Si imaginarlo hace que te estés llevando las manos a la cabeza, te puedes hacer a la idea de por qué es tan importante realizar copias de seguridad de tus archivos digitales, ¿verdad?

 

Perder toda la información y datos que almacenamos en nuestros equipos es más común de lo que parece. Pero no solemos ser conscientes de la importancia de realizar copias de seguridad hasta que no lo perdemos todo y, en ese momento, suele ser demasiado tarde.

 

Todos, ya sea a nivel particular o empresarial, debemos contar con un backup o copia de seguridad. Para una empresa, tener una copia de seguridad de todos sus datos y archivos supone la tranquilidad necesaria al saber que toda la información está guardada en una copia. Así, en caso de que ocurra algo, la compañía puede ofrecer una respuesta inmediata al problema, mejorando considerablemente su capacidad operativa.

 

Consejos para realizar copias de seguridad

A la hora de hacer un backup, puedes elegir entre hacer una copia programada o manual. En el primero de los casos, de forma automática, por ejemplo, una vez a la semana -la periodicidad la eliges tú- se hace la copia de seguridad. El hecho de que sea programada y automática no quiere decir que no tengas que supervisar que se haya ejecutado correctamente. Así, te ahorrarás sorpresas inesperadas.

 

En función del tamaño de los archivos, necesitarás un dispositivo con más o menos espacio. Por ejemplo, un disco duro externo, otro ordenador, un USB… En el caso de que la copa de seguridad sea de un smartphone, lo recomendable es hacer dos. Una en el ordenador para que puedas pasarla a un disco duro y en la nube.

 

Ventajas de contar con un backup

Evitar la pérdida de la información es la ventaja más obvia de disponer de copias de seguridad. Pero, además:

 

  • Mejora la capacidad de respuesta a la hora de recuperar datos.

 

  • Permite tener todos los archivos en un mismo dispositivo, lo que facilita su consulta de forma más fácil y rápida.

 

  • Mayor control de la información.

 

  • Mejora los sistemas de seguridad.

 

Con esto, te hemos tratado de explicar por qué es importante realizar copias de seguridad de tus archivos digitales. Es un proceso rápido, que puedes automatizar y basta con que lo revises una vez cada quince días, por ejemplo. Tanto tú a nivel personal, como tu empresa y clientes estarán más tranquilos al saber que tus/sus archivos están en un lugar seguro.

Resumen
¿Por qué es importante realizar copias de seguridad?
Nombre Artículo
¿Por qué es importante realizar copias de seguridad?
Descripción
Perder toda la información y datos que almacenamos en nuestros equipos es más común de lo que parece, por lo que es importante realizar copias de seguridad de tus archivos digitales
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados