¿Te has parado a pensar qué pasaría si perdieras todas las fotos de tus últimas vacaciones, de esa noche con tus amigos o la tesis en la que tanto tiempo llevas trabajando? Si imaginarlo hace que te estés llevando las manos a la cabeza, te puedes hacer a la idea de por qué es tan importante realizar copias de seguridad de tus archivos digitales, ¿verdad?

 

Perder toda la información y datos que almacenamos en nuestros equipos es más común de lo que parece. Pero no solemos ser conscientes de la importancia de realizar copias de seguridad hasta que no lo perdemos todo y, en ese momento, suele ser demasiado tarde.

 

Todos, ya sea a nivel particular o empresarial, debemos contar con un backup o copia de seguridad. Para una empresa, tener una copia de seguridad de todos sus datos y archivos supone la tranquilidad necesaria al saber que toda la información está guardada en una copia. Así, en caso de que ocurra algo, la compañía puede ofrecer una respuesta inmediata al problema, mejorando considerablemente su capacidad operativa.

 

Consejos para realizar copias de seguridad

A la hora de hacer un backup, puedes elegir entre hacer una copia programada o manual. En el primero de los casos, de forma automática, por ejemplo, una vez a la semana -la periodicidad la eliges tú- se hace la copia de seguridad. El hecho de que sea programada y automática no quiere decir que no tengas que supervisar que se haya ejecutado correctamente. Así, te ahorrarás sorpresas inesperadas.

 

En función del tamaño de los archivos, necesitarás un dispositivo con más o menos espacio. Por ejemplo, un disco duro externo, otro ordenador, un USB… En el caso de que la copa de seguridad sea de un smartphone, lo recomendable es hacer dos. Una en el ordenador para que puedas pasarla a un disco duro y en la nube.

 

Ventajas de contar con un backup

Evitar la pérdida de la información es la ventaja más obvia de disponer de copias de seguridad. Pero, además:

 

  • Mejora la capacidad de respuesta a la hora de recuperar datos.

 

  • Permite tener todos los archivos en un mismo dispositivo, lo que facilita su consulta de forma más fácil y rápida.

 

  • Mayor control de la información.

 

  • Mejora los sistemas de seguridad.

 

Con esto, te hemos tratado de explicar por qué es importante realizar copias de seguridad de tus archivos digitales. Es un proceso rápido, que puedes automatizar y basta con que lo revises una vez cada quince días, por ejemplo. Tanto tú a nivel personal, como tu empresa y clientes estarán más tranquilos al saber que tus/sus archivos están en un lugar seguro.

Resumen
¿Por qué es importante realizar copias de seguridad?
Nombre Artículo
¿Por qué es importante realizar copias de seguridad?
Descripción
Perder toda la información y datos que almacenamos en nuestros equipos es más común de lo que parece, por lo que es importante realizar copias de seguridad de tus archivos digitales
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es