Platos Típicos Manchegos - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraPlatos Típicos Manchegos

7 noviembre, 201751429 min

Si por algo es conocida La Mancha, además de por sus gentes, es por su buen comer y su buen beber, ¡y no es para menos! A lo largo de toda la región encontramos montones de suculentos platos que mezclan la tradición en las elaboradas recetas y la calidad de nuestros ingredientes autóctonos. A continuación, te mostramos los platos típicos manchegos que podrás disfrutar en La Mancha.

En Castilla-La Mancha existen platos típicos que se pueden degustar, con sus diferentes versiones, en toda la región, como son los gazpachos manchegos con carne de caza, las migas de pastor, cuyo ingrediente principal es el pan, las gachas manchegas, con tocino fresco y harina de guijas, el famoso pisto manchego donde se mezclan diferentes verduras, la sabrosa caldereta de cordero o el asadillo manchego, con los ingredientes principales de pimiento y tomate, por nombrar algunos de los muchos excelentes platos que nos ha dado nuestra tierra.

En este post queremos hacer nuestra pequeña aportación a la gastronomía manchega, con una mención de los platos típicos de cada una de las provincias de la región.

 

Platos típicos de Albacete

Muchos son los platos que se pueden degustar en la provincia de Albacete, desde el moje que refresca nuestras noches de verano, las riquísimas judías con perdiz o el plato principal del día de la matanza del cerdo, el ajo de mataero, que juntaba a la familia alrededor de la sartén.

Cómo olvidarnos del tan rico a la par que original por su nombre, atascaburras. Éste es un plato de invierno, sobre todo de los días de nieve. El atascaburras está hecho con patata, bacalao, huevos, aceite de oliva, ajo y nueces. La suculenta mezcla en forma de puré, no deja indiferente ni al más exquisito comensal.

 

Platos típicos de Ciudad Real

Algunos de los platos más típicos de la provincia de Ciudad Real son el tojunto, un guiso tradicional manchego que se elabora en olla de barro, el ingrediente principal puede ser carne de ternera, cerdo o conejo, los famosos duelos y quebrantos, una elaboración potente con huevos revueltos, chorizo y tocino y por último, que no el menos importante, el tiznao, un plato típico durante los fríos inviernos, donde el bacalao en salazón se acompaña de patatas, cebollas, ajos, pimiento rojos y pimentón.

 

Platos típicos de Cuenca

El morteruelo conquense, hecho con carnes de caza, hígado de cerdo, pan y especias, es uno de los platos más típicos de la provincia, aunque no podemos olvidarnos de los zarajos, un manjar que no a todos les entra por el primer sentido que aprecia la comida, la vista. Este plato tiene como ingrediente principal los intestinos de cordero lechal, que, tras ser marinados, son enrollados en un sarmiento para, seguidamente, ser fritos en aceite de oliva, aunque también se pueden asar en el horno o hacer a la plancha.

 

Platos típicos de Guadalajara

Guadalajara también cuenta con guisos suculentos en su gastronomía, como las riquísimas codornices en escabeche, las judías con chorizo, el empedrado de liebre o la sopa de ajo, receta muy fácil de hacer y que sin duda resucita al más pintado.

 

Platos típicos de Toledo

Entre los principales platos de la cocina toledana podemos encontrar la perdiz a la toledana, el plato estrella de la gastronomía toledana, con perdiz roja como ingrediente principal (cazada en los propios montes de Toledo), el cocido de “tres vuelcos”, que se sirve en tres platos, primero la sopa, luego los garbanzos y por último la carne, el famoso carcamusas, guiso de magro de cerdo acompañado de verduras y patatas y el arroz a la toledana, contundente plato de arroz al que se le añade pollo, calamares, congrio y setas.

Seguro que tenéis muchos más platos que nombrar de la extensa gastronomía de nuestra autonomía, rica en materias primas de calidad y con una gran tradición por la cocina a fuego lento.

Si tienes algún plato típico manchego más que aportar ponlo en los comentarios de este post o en nuestras redes sociales acompañado de alguna imagen, contamos con cuenta de Facebook y de Twitter.

Si además de los platos típicos manchegos, quieres conocer también a algunos chefs ilustres puedes visitar este otro post de nuestro blog.

¡Os esperamos!

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos