Planes con niños en plena naturaleza - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraPlanes con niños en plena naturaleza

Llegan el buen tiempo y las vacaciones y con ellos, los viajes con los peques de la casa. Te proponemos distintos planes con niños en plena naturaleza para disfrutar de nuestra tierra.
7 junio, 2019165811 min

Con las vacaciones de los más peques de la casa a la vuelta de la esquina, llega el momento de pensar en viajes. Escapadas de fin de semana, rutas, visitas a distintos espacios naturales… Si necesitas inspiración, hoy te proponemos varios planes con niños sin salir de Castilla-La Mancha.

 

Al planear las vacaciones, tendemos a imaginarnos viajes al extranjero, a lugares lejanos, destinos exóticos. Sin embargo, si de algo puede presumir nuestra tierra es de tener infinidad de rincones de una belleza incalculable, perfectos para descubrir con niños. ¿Nos acompañas?

 

Puesto que el buen tiempo ha llegado para quedarse, los planes con niños que te proponemos a continuación son en plena naturaleza. Aunque bien es cierto que en nuestra región también contamos con diferentes yacimientos arqueológicos, museos y otros puntos de interés con los que suscitar la innata curiosidad de los más pequeños.

 

Castilla-La Mancha, a ojos de un niño

 

Planes con niños en Albacete

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en Albacete, es un espacio perfecto para disfrutar con niños, sobre todo, en primavera y verano. Los peques pueden bañarse en sus aguas cristalinas y conocer las distintas variedades de flora y fauna que habitan en este humedal. Si os acercáis, no dudéis en visitar la Cueva de Montesinos, que se encuentra en la carretera hacia Ossa de Montiel, y navegar por las lagunas en piragua. Disfrutaréis de una experiencia inolvidable que no olvidaréis.

 

Alcalá del Júcar es otro de los lugares ideales para descubrir con niños. Recorrer sus callejuelas, imaginar cómo fue la vida en otra época y darse un refrescante baño en el río son algunos de sus atractivos.

 

Planes con niños en Ciudad Real

El complejo lagunar de Pedro Muñoz es un increíble paisaje acuático en plena llanura manchega. Hacer del avistamiento de aves un juego es uno de los planes con niños más divertidos e instructivos. El complejo comprende tres lagunas: la Laguna del Pueblo o de la Vega, la Laguna del Retamar y la Laguna de Navalafuente. Los niños alucinarán con las formaciones vegetales que habitan en lugares salinos, únicas en Europa, como son el almajal, la hierba salada o el coralillo, que sólo crecen aquí.

 

Otro de los planes con niños en Ciudad Real es la visita al volcán del Cerro de los Santos, ubicado en la localidad de Porzuna. El volcán nació de una única erupción, arrojando coladas de lava en todas direcciones. Aún hoy pueden verse las escorias negras y rojizas en sus laderas.

 

El Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo, es un auténtico bosque encantado para los niños. En él habitan ciervos, gamos, zorros, linces, buitres, águilas, cigüeñas… Si lo que quieres es disfrutar al máximo, te recomendamos concertar una vista guiada. Se pueden hacer a pie o en todoterreno, una auténtica aventura para todas las edades.

 

Campo de Criptana y sus molinos son visita obligada para revivir las aventuras de Don Quijote de La Mancha y su fiel escudero, Sancho Panza. Los niños se quedarán embelesados con los molinos, quizá, hasta los confundan con gigantes, y jueguen a imaginar mil y una aventuras. Entre el conjunto de molinos que puebla la Sierra de los Molinos, se encuentran los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI (Infanto, Burleta y Sardinero), aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás.

 

Planes con niños en Cuenca

Buendía, su embalse y la ruta de las caras son otro de los planes con niños en plena naturaleza y sin salir de nuestra región. Descubrir entre las rocas distintos personajes es toda una aventura para ellos. A través de un recorrido entre pinares, se esconden personajes como la Monja, Beethoven, Duendes, El Chamán… Figuras mágicas que hacen que las rocas cobren vida, despertando la imaginación de grandes y pequeños.

 

No podemos dejar Cuenca sin antes recomendarte visitar el nacimiento del río Cuervo. En este impresionante paraje natural no sólo veréis el nacimiento del río en sí, sino una importante comunidad de aves y de mamíferos, como la ardilla roja, el musgaño de cabrera y el gato montés. El acceso es libre y gratuito y podéis hacer diferentes rutas senderistas.

 

Planes con niños en Guadalajara

La visita al increíble Hayedo de Tejera Negra es uno de los atractivos de Guadalajara. Eso sí, la época ideal para visitarlo es el otoño, ya que pinta el hayedo de tonalidades ocre y rojo, que hacen de él un auténtico espectáculo natural. Es el último hayedo del sur de Europa y un marco inigualable para sentirte un personaje de cuento.

 

En Jadraque, sobre una imponente colina se alza el Castillo del Cid. Su estratégica situación le valió ser fortaleza defensiva para todos los moradores de la villa, desde los señores feudales hasta los árabes que ocuparon la Península Ibérica. El Castillo del Cid conserva sus murallas y los torreones desde los que se divisa el Valle de Henares.

 

Planes con niños en Toledo

Surfear el pantano de Cazalegas es un auténtico planazo para la época veraniega. En tabla de surf, en piragua o en una embarcación de vela, en el pantano de Cazalegas se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos. Basta dirigirse a la localidad de San Román de los Montes para disfrutar en la playa del pantano, darse un chapuzón o surcar sus aguas.

 

La Garganta de las Lanchas es un pequeño valle boscoso por el que transcurre un arroyo que vierte sus aguas al río Gévalo, protegido por su valiosa diversidad de flora y fauna. Es una zona de alto interés paisajístico, donde quedarse embelesado con los diferentes saltos de agua.

 

Y hasta aquí, nuestra recomendación. Esperamos que te sirva de inspiración y no dudes en compartir con nosotros cuáles son tus planes con niños preferidos.

Resumen
Planes con niños en plena naturaleza
Nombre Artículo
Planes con niños en plena naturaleza
Descripción
Llegan el buen tiempo y las vacaciones y con ellos, los viajes con los peques de la casa. Te proponemos distintos planes con niños en plena naturaleza para disfrutar de nuestra tierra.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos