Factores a tener en cuenta a la hora de abrirse un plan de pensiones
 

Educación FinancieraFactores a tener en cuenta a la hora de abrirse un plan de pensiones

1 diciembre, 201512285 min

La previsión sobre el futuro de las pensiones públicas hace replantearse la figura del plan de pensiones. Este producto financiero ha dejado de ser un mecanismo de ahorro más para convertirse en un complemento indispensable para garantizar en la vejez el poder adquisitivo mantenido durante la vida laboral. Es por ello clave estudiar con detenimiento los factores que influyen en la cuantía de la prestación final.

La edad

Cuánto más joven sea una persona, mayor será su capacidad para asumir riesgo e inversiones a largo plazo ya que objetivamente dispone de mayor tiempo para compensar posibles pérdidas. La edad ideal, entre los 30-35 años, cuando se ha alcanzado ya una cierta estabilidad financiera. Con todo, dada la actual dificultad de acceso al mercado de trabajo es preferible retrasar esta decisión hasta los 40 años en la que se tenga una verdadera capacidad de ahorro.

El riesgo

Aunque el nivel de aversión al riesgo es mayor con la edad por un razonamiento lógico, existen perfiles conservadores que, independientemente de la edad, no están dispuestos a orientar la mayor parte de su inversión de su cartera en renta variable.

En líneas generales, una vez que hemos identificado nuestra preferencia ante el riesgo elaboraremos una cartera de inversión acorde a nuestros intereses. Lo más recomendables es diversificar el riesgo en el tipo de plan entre renta fija, variable, renta fija mixta, renta variable…

Para aquellos que se encuentren en los últimos años de su vida laboral, una buena opción serían los planes de pensiones de renta fija a corto plazo (24 meses) y los planes de previsión asegurados (PPA).

Comisiones

En la selección de un fondo las comisiones asociadas de gestión y depósito nos pueden ayudar a decidirnos. En este escenario hay que tener claro que no siempre una comisión baja es sinónimo de mayores ganancias. Por ejemplo, las comisiones en planes de renta variable van a ser siempre mayores debido a que exigen una gestión más activa y dinámica. El buen hacer de la gestora en este caso hará que compense esa comisión más elevada que en un plan de renta fija.

Rentabilidad

Los factores anteriores definen la rentabilidad final del fondo de pensiones. Cuanto mayor sea el riesgo asumido en un producto, mayores pueden llegar a ser las ganancias pero también las pérdidas.

En definitiva, no existe un plan de pensiones estrella sino aquel que mejor se adapte a tu perfil inversor.  Por ello, contar con el asesoramiento adecuado te ayudará a orientar tu inversión en un plan de pensiones que se ajuste tus objetivos, aversión al riesgo y capacidad de ahorro.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados