Vocación y pasión por la música son los pilares que hacen posible el proyecto de Francisco Antonio Moya al frente de La Orquesta Filarmónica de la Mancha, diez años y numerosas propuestas son nuestro orgullo con el sello de nuestra tierra.

1. Hace ya casi diez años que empezó la aventura, ¿cuál fue la clave para comenzar a emprender?

La ilusión por hacer aquello que más nos gusta, música. El entusiasmo por emprender un proyecto que aunara a un gran número de jóvenes músicos castellano manchegos con el fin de mostrar y de demostrar que la Música Clásica, la Ópera, la Zarzuela… son tesoros de la cultura y de la humanidad que no podemos permitir que pasen por alto en nuestra tierra.

2. Con un trabajo totalmente vocacional, ¿es más fácil comprometerse con un proyecto?

Leí una vez una frase de Severo Ochoa que marcó siempre de devenir de mi vida, decía: “Dedica tu vida a hacer aquello que harías en tu tiempo libre”. Es decir, que tu tiempo sea siempre feliz, que lo degustes, que lo disfrutes y que no lo sufras. Que no estés deseando que llegue el fin de semana y las vacaciones,… y la jubilación. Hay que pasar por la vida, no la vida por ti. En una sociedad tan pendiente de los sueldos, de las recompensas económicas…, que por otro lado son cosas sensatas y absolutamente normales, me admiran los creadores, científicos, investigadores,… pasados y futuros que, ante todo, amaban lo que hacían, por encima, muy por encima de las recompensas económicas.

3. Ante momentos de crisis, habéis sabido reinventaros para poder continuar, ¿como lo habéis materializado?

Por desgracia, nos han cogido malos tiempos. Prácticamente desde nuestros inicios ya se cernía la palabra crisis sobre todos. Si la cultura, por desgracia, se considera normalmente como un bien prescindible, aún lo es más en esta época, y la crisis se ha convertido en la principal apología de responsables, políticos,… para reducir enormemente el gasto en este campo. Es muy normal recibir la contestación “no hay dinero”, como principal excusa para no programar algo, para no realizar tal y cual actividad.
Sin embargo, en los años más agudos de crisis, la Orquesta Filarmónica de La Mancha ha tirado de imaginación y de generosidad, no sólo para no decaer en su actividad, sino que ha multiplicado sus actuaciones sociales, educativas y culturales.
No obstante, cerraremos la presente temporada 2016-17 con el mayor balance de conciertos de nuestra historia, más de una treintena, convirtiéndonos en la Orquesta privada con más actividad de toda España.

Reduciendo las plantillas orquestales, bajando los cachets hasta límites que rozan nuestra dignidad, presentando proyectos modernos, frescos y diferentes,… hemos podido seguir caminando y disfrutando con nuestro arte.
Así, señas de identidad de la Orquesta son el “Concurso Internacional de Interpretación Musical” que organizamos y llevamos a cabo, el “Mesías participativo” que reúne a más de 130 participantes en la Catedral de Ciudad Real y que ha estado repleta de público en los conciertos realizados, la “Antología de la Zarzuela” que llegará ya a su VII edición, “los conciertos didácticos para escolares” en los que acercamos la música a los niños para que la disfruten y saboreen en primera persona y en la cercanía, y no olvidemos el Proyecto de Verano que iniciamos este año, llevando a cabo una Producción propia del musical “El hombre de la Mancha”, que se podrá ver en el auditorio de la Granja de Ciudad Real el próximo 8 de julio. Todas estas actividades se desarrollan precisamente en esta ciudad, donde la Orquesta Filarmónica de la Mancha se ha constituido, con trabajo y constancia, en un referente cultural de primer orden.

Sin embargo, la Orquesta tiene dimensión Autonómica y Nacional. Es una de las compañías profesionales con más actividad dentro de la red de “Artes Escénicas” de Castilla La Mancha, participando con diversos proyectos en todas las campañas, y llevando su música a muchos municipios de nuestra Comunidad Autónoma. Además, está presente con asiduidad en auditorios principales de Madrid, Navarra, Asturias, Andalucía, etc.
Ante este bagaje profesional, cuesta entender que aún nos traten en diferentes administraciones por el mismo rasero que a asociaciones absolutamente amateurs. Respetando absolutamente, y considerando más que necesarias tantas asociaciones de aficionados que hay, y que dinamizan la vida cultural de nuestra tierra, no se nos puede mirar por el mismo rasero que a dichas asociaciones, ya que una característica fundamental de nuestra Orquesta es la profesionalidad, ya que la mayoría de sus componentes son titulados superiores de música, o a lo sumo estudiantes avanzados con un expediente académico destacable.

Si con lo que recibimos damos tanto, con un poco más de apoyo por parte de diferentes agentes, la Orquesta crecería y se desarrollaría exponencialmente, ya que contamos con tres pilares importantes: Profesionalidad, conocimiento del medio e ilusión. De esta manera, podríamos tener aún más presencia en la sociedad, en estratos desfavorecidos, en hospitales, asilos, en la calle,… es decir, impregnar la sociedad de música en todos sus ámbitos y lugares.

4. Una de vuestras actividades más exitosas, es el Concurso Internacional de Interpretación Musical, ¿cómo planteáis un evento de este nivel?

Como antes indiqué, el Concurso, nuestro concurso es una seña de identidad de la Orquesta, siendo el único Concurso de Interpretación Musical que se realiza en el seno de una Orquesta.
Disponemos de un amplio sistema de comunicación, tan importante hoy en día, por lo que nuestros principales medios de difusión son las redes sociales y nuestra web www.ofman.es, si bien, no desechamos ningún medio tradicional para difundir el Concurso. Así hemos tenido participantes de Japón, Alemania, Polonia,…
El Concurso, que celebrará ya su III edición tiene varios alicientes.
Tras una fase previa que se realiza por medios audiovisuales, la Semifinal, a la que acceden 18 participantes se celebra ya de forma presencial.
La Final es un Concierto público, en la que los 3 finalistas realizan la interpretación de una obra acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Mancha.
Si bien, el broche final es el Concierto de Santa Cecilia que la Orquesta habitualmente celebra en noviembre, y en el que el ganador toca de solista acompañado por la Orquesta Filarmónica de La Mancha en el Teatro Quijano de Ciudad Real. En la próxima temporada dicho concierto se realizará justamente el 12 de noviembre.

5. Vuestro principal objetivo es conseguir un mundo mejor ¿cuáles son vuestras iniciativas para conseguirlo?

Efectivamente creo que mediante el Arte, la Cultura, y por ende la Música, es posible hacer un mundo mejor y más pacífico. Si únicamente pensásemos por un instante en cambiar las pistolas y otros artefactos que se les entregan a niños para “educarles” en la guerra y la violencia por Violines, Flautas, Violonchelos… para EDUCARLES en el arte, en el compartir, en el convivir, en el esfuerzo… ¡Cuán diferente sería nuestro mundo actual!

Se mejora el mundo cuando alguien se emociona al escucharte, cuando un niño se divierte y aprende con las actividades que realiza con nosotros, cuando arrancas una sonrisa de gratitud a un anciano al que le dedicas el mejor de tus sonidos. La música tiene un poder de conmoción absoluto, de “mover los afectos” como ningún otro arte.
En ningún caso diré que la música mejora la vida porque aporta un bien económico, monetario… la música es un bien inmaterial en sí mismo, no se puede cuantificar lo que nos aporta, es la UTILIDAD de lo inútil.

6. Nacéis en Castilla La Mancha y desarrolláis aquí vuestra mayor actividad ¿es una apuesta de valor para los jóvenes de la región?

Claro que sí. Desde el principio uno de los fines de la Orquesta era el de dar cabida y oportunidades a jóvenes músicos de Castilla La Mancha. Hay muchos músicos profesionales de alta calidad en nuestra Región, y la Orquesta Filarmónica de La Mancha quiere ser un medio para el desarrollo de las cualidades artísticas de todos y cada uno de ellos. Así, en estos años, muchos intérpretes de nuestra tierra han podido realizar innumerables conciertos con la Orquesta, convirtiéndose la ésta en una perfecta plataforma de desarrollo artístico y profesional para todos y cada uno de ellos.
Con trabajo y esfuerzo queremos seguir siendo esa plataforma, ese lugar donde profesionales y estudiantes brillantes tienen cabida y son recibidos con los brazos abiertos.
De todas formas, la Orquesta no ha cerrado en ningún caso las puertas a músicos de otras Comunidades Autónomas que se hayan interesado y comprometido con nuestro proyecto, contando habitualmente en su plantilla con profesionales de otras Comunidades.

7. ¿Cuál es propiamente tu labor como director de La Orquesta Filarmónica de La Mancha?

Por supuesto mi campo principal en la Orquesta es la dirección entendida como musical. Es decir, la persona que se pone al frente de la Orquesta en ensayos y conciertos para “conducir” hacia una interpretación lo más bella y acertada posible.
Sin embargo, cada día me siento más como director “general”, cabeza de un Proyecto global, el “Proyecto OFMAN” (son las siglas de la Orquesta). Es decir, no tanto un mero músico que dirige, sino un dinamizador, un creador de actividades, un impulsador de nuevos retos.
Así, el Concurso, actividades pedagógicas, relaciones institucionales, el Mesías participativo, Ópera, Musicales de producción propia… forman más parte de un Proyecto Global que trata de impregnar la sociedad de música que de una cuestión de dirección musical únicamente.
Preparar una temporada de actividades con partidas presupuestarias adecuadas es difícil y complicado, pero viable. En nuestro caso, y año tras año, llevar a cabo las temporadas artísticas que realizamos, los proyectos que ponemos en pie, con tal escasez e incertidumbre presupuestaria, no es que sea difícil, es una quimera, un milagro en constante desarrollo.

8. ¿Cuál es la aportación que os ha hecho Globalcaja al éxito de este proyecto?

He de decir que contactamos con Globalcaja muy recientemente, a principios de este mismo año. En primer lugar destaco la especial atención con la que nos recibieron los responsables de Globalcaja en Ciudad Real, en concreto Miguel Ángel León y Gundemaro Sobrino. Percibí desde el primer instante su sensibilidad para con el proyecto, su darse cuenta de que estaban ante algo novedoso, distinto, de calidad, profesional y de auténtico recorrido. Además les llamó la atención la pasión y la ilusión con la que hablamos de nuestro proyecto, de nuestros objetivos, de nuestra historia.
Desde ese instante, Globalcaja nos puso en contacto con otros componentes de la entidad, con grupos empresariales,… intentando orientarnos para la consecución de nuestros próximos objetivos, que no son otros que seguir consolidando y desarrollando el “Proyecto Ofman”, dotándolo aún más de una mayor profesionalidad.
Además, este año uno de los premios de nuestro “III Concurso Internacional de Interpretación Musical” estará sufragado por Globalcaja, y dicho premio llevará su nombre.
También hemos comenzado a trabajar con el portal de entradas de “Globalentradas”. Ojalá nuestra relación sea intensa y larga, así lo deseo.

9. ¿Deseas añadir alguna cosa más?

Gracias por la oportunidad de expresarme en esta entrevista, de manifestar mis ilusiones y anhelos. La temporada 2017-18, la Orquesta Filarmónica de La Mancha celebra su X Aniversario y queremos hacer de la misma una temporada muy especial, realizando conciertos, actividades,… diferentes y de alto nivel. Para ello, además de ir profesionalizando más a la Orquesta, necesitamos colaboración y ayuda por parte de muchas entidades, y sabemos que Globalcaja estará de nuestro lado. Lo disfrutaremos todos, sin duda, porque la Música es el corazón de la vida y por ella habla el amor; con ella todo es hermoso.

No dudes en seguirlos en sus redes sociales: Facebook y Twitter, o conocer todos sus conciertos en su web: http://ofman.es/

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es