Se espera que para el primer semestre de este año entre en vigor la nueva Ley Hipotecaria, con el objetivo de proteger al consumidor y que éste reciba toda la información que considere suficiente a la hora de la decisión de su hipoteca. Con esta modificación, se le dará mayor libertad y flexibilidad al usuario prescindiendo de cláusulas confusas. 

Por tanto, lo que vamos a tratar a continuación son unas líneas generales y provisionales, ya que aún es un proyecto que está siendo objeto de tramitación parlamentaria.

 

¿Quieres saber los principales cambios de la Nueva Ley Hipotecaria?

 

Se prohíben las ventas asociadas obligatorias

Ya no será obligatorio contratar productos vinculados a las hipotecas para adquirirla o cualquier otro tipo de producto bancario. El propio banco podrá ofrecérselo ya que puede ser que desconozca la existencia de sus ventajas o características, pero no será obligatorio para el cliente contratarlo todo en el mismo momento ni en la misma entidad, aunque cabe la posibilidad de ofrecer productos por separado y posibilitando que la venta agrupada sea más beneficiosa para el cliente.

 

Asesoramiento gratuito de un notario

Esta será la fase que se conozca como precontractual. Antes de suceder la firma del contrato de la hipoteca, el cliente deberá acudir ante un notario, de manera totalmente gratuita, para que revise que las condiciones del contrato son legales y se adaptan a la situación y necesidades del usuario, y además, éste tendrá la obligación de explicarle todas las condiciones y cláusulas del contrato hasta su perfecto conocimiento, pues será el notario quien de fe del conocimiento de su cliente. En principio, si no se entrega la documentación – prueba – o el cliente no comparece ante el notario éste no podrá autorizar la EP de préstamo con garantía hipotecaria.

 

Multidivisas   

El préstamo hipotecario, por primera vez, podrá realizarse en una divisa extranjera, si el consumidor así lo desea. Bien es cierto, que será él mismo el que asuma el riesgo del cambio de divisa y se reconoce el derecho del prestatario a convertir el préstamo en euros.

 

Mayor hincapié para evitar desahucios

Se han incrementado los porcentajes de impago necesarios para el desahucio, en la primera mitad del contrato, el impago debe ser mayor al 2% del capital concedido, considerándose cumplido con el impago de 9 plazos o cuotas que equivalgan a 9 meses y, a partir de la segunda mitad del contrato, el impago debe ser del 4% considerándose cumplido con el impago de 12 plazos o cuotas que equivalgan a 12 meses.

 

Cambio del préstamo de tipo fijo a variable

A partir de la nueva ley de reforma hipotecaria, será más sencillo cambiar la hipoteca de un tipo fijo a variable. Aunque el banco tendrá derecho a decidir dicho traspaso.

 

Limitaciones en los pagos por demora

Con el cambio de la Ley Hipotecaria, los intereses por demora en los pagos van a disminuir, ya que únicamente deberá penalizarse con máximo tres veces el interés legal del dinero.

 

Anulación de los incentivos de la plantilla

Van a desaparecer los incentivos que tenía la plantilla por la contratación de una nueva hipoteca por parte de un cliente. Se va a valorar más que la calidad de las mismas sea mayor.

 

Modelo sencillo de hipoteca

Se llevará a cabo un cambio en el modelo tipo de la hipoteca para aplicar uno sencillo, para el mayor entendimiento del cliente.

 

Reembolso anticipado 

No habrá cobro de compensación salvo acuerdo, dependiendo del tipo de interés:

  • Préstamos a Interés Variable:
    • Reembolso durante los 5 primeros años, derecho a compensación que no exceda de la “pérdida financiera” con el límite del 0,25% del capital reembolsado.
    • Reembolso durante los 3 primeros años, derecho a compensación que no exceda de la “pérdida financiera” con el límite del 0,5% del capital reembolsado. (Ambas son excluyentes)
  • Préstamos a Interés Fijo:
    • Reembolso durante los 10 primeros años, derecho a compensación que no exceda de la “pérdida financiera! con el límite del 3% del capital reembolsado.
    • Reembolso desde fin de los 10 primeros años hasta el final del préstamo, derecho a compensación que no exceda de la “pérdida financiera” con el límite del 2% del capital reembolsado.

 

Todas estas condiciones se aplicarán a los largo del 2018 para favorecer a todos nuestros clientes a la hora de la contratación de un préstamo hipotecario.

 

Si te han quedado dudas sobre este tema o quieres profundizar acuda a nuestra oficina Globalcaja más cercana o escríbenos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
Nueva Ley Hipotecaria 2018
Nombre Artículo
Nueva Ley Hipotecaria 2018
Descripción
La Ley Hipotecaria cambiará en el primer semestre del año 2018. Conoce todos los cambios que se aplicarán de manera provisional.
Autor

También puede interesarte

2 Comentarios

  1. Luis Miguel

    6 enero, 2018 at 1:17 am

    Con las explicaciones dadas en el artículo me ha quedado muy clara la Nueva Ley Hipotecaria 2018.
    Muchas gracias y mis felicitaciones por el artículo.

  2. inma

    6 enero, 2018 at 1:23 am

    Muchas gracias por este artículo tan interesante!
    Muy clara la explicación.

Deja un comentario

Política de Protección de Datos