Normativa PSD2, más seguridad para el cliente bancario - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionNormativa PSD2, más seguridad para el cliente bancario

En Globalcaja trabajamos a diario para garantizar el estricto cumplimiento de las directivas europeas en la materia, como la normativa PSD2. Te contamos en qué consiste
28 agosto, 201914688 min

En Globalcaja, la seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad. Todas las medidas aplicadas garantizan la máxima seguridad en todas tus operaciones online, cumpliendo estrictamente con todas las directivas europeas que nos afectan. Una de ellas es la normativa PSD2, una regulación europea en los servicios de pagos digitales para reforzar el nivel de protección de los consumidores.

 

Aunque en España no empezó a aplicarse hasta 2009, desde 2007 y hasta 2018, la normativa en vigor era la PSD, que ahora ha sido sustituida por la normativa PSD2 (Payment Services Directive). Desde entonces, la Unión Europea ha puesto en marcha medidas para crear un mercado único de pagos, fomentando la innovación, la competencia y la protección de los consumidores.

 

Con la entrada en vigor de la PSD2, Europa ha dado un paso más en el mercado de los pagos electrónicos.

Normativa PSD2, más seguridad para el cliente bancario

¿Qué cambios trae consigo la normativa PSD2?

Uno de los aspectos que contempla esta regulación es la necesidad de aplicar la autenticación de doble factor para la mayoría de los pagos electrónicos. De esta manera, los usuarios, para poder llevar a cabo una transacción, tendrán que introducir dos de tres factores posibles: algo que posean (como la tarjeta de crédito), algo que conozcan (como el PIN) y algo intransferible (como la huella dactilar o la lectura del iris).

 

Más allá de esta capa extra de seguridad, otras de las novedades que contempla la normativa son:

 

  • Protección operaciones no autorizadas o fraudulentas: El importe sobre el que el usuario debe ser responsable en caso de una operación de pago no autorizada se reduce de 150€ a 50€, salvo en casos de fraude o negligencia. Además, en operaciones no autorizadas, el proveedor de servicios deberá devolver inmediatamente el importe de dicha operación al ordenante.

 

  • Limitación de cobro de recargos por el uso de tarjetas: se prohíbe hacer cargos adicionales en los pagos que se realizan con tarjetas de débito y crédito tanto en los comercios tradicionales como a través de Internet.

 

Asimismo, la normativa PSD2 también contempla la participación de terceros en el sistema de pagos, conocida como TPPs (Third Party Payment Service Providers). Consiste en que el banco debe proporcionar a terceros el acceso a las cuentas de sus clientes, siempre y cuando el cliente lo autorice, para iniciar un pago o consultar información.

 

Con un ejemplo, seguro que entiendes de una forma más clara lo que significa. Cada vez que un usuario vaya a realizar una compra online, ya no tendrá que introducir sus datos de pago, sino que puede autorizar a su banco a que los comparta con el establecimiento y ejecutar pagos en su nombre a través de su cuenta bancaria. A través de una API (Application Programming Interface), el comercio y el banco se comunican de forma directa y totalmente segura, garantizando la confidencialidad de la información.

 

¿Tenemos tu número de móvil? Lo necesitamos

En cumplimiento con la normativa PSD2, para acceder a ruralvía y que puedas seguir operando con normalidad, a partir del 14 de septiembre va a ser necesaria la doble autenticación. Por ello, si tu teléfono móvil no forma parte de la información que tenemos en Globalcaja sobre ti, deberás informar a tu oficina de tu número de teléfono móvil antes de dicha fecha.

 

En caso de que ya tengas tu número de teléfono móvil informado, te recomendamos que revises en tu cuenta de ruralvía que el número sea el correcto. Porque será a ese número de móvil al que te enviaremos el código de validación de las operaciones o transacciones que realices. ¿Cómo puedes consultar tus datos en ruralvía?

 

  • com: Servicios > Datos Personales > Teléfono Móvil
  • App móvil: Mi perfil > Datos de Contacto

 

Ten en cuenta que si quieres modificarlo, será imprescindible que lo hagas en tu oficina para que estemos seguros de que eres tú y no un intento de robo o estafa.

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