Cuando llegan las deseadas rebajas, después de una época de grandes gastos navideños, todos tenemos en la mente la idea de encontrar las mejores oportunidades de cada establecimiento pero debemos ser cautelosos para conseguir los grandes descuentos que vamos buscando sin caer ni en compras compulsivas ni en fraudes.

Diseña tu plan de compra

No salgas corriendo a las tan anunciadas rebajas como respondiendo a un grito interior de “preparados, listos, ya”. Antes de salir de compras, busca un tiempo de reflexión para preguntarte cuáles son realmente tus necesidades y qué presupuesto tienes. Teniendo estos dos puntos claros ya puedes diseñar tu plan de compras.

Si no tienes un gran presupuesto, tendrás que ceñir tus compras a los artículos que más necesites y, si por el contrario, te puedes permitir gastar más, podrás destinar parte del dinero asignado a las rebajas en concederte algún capricho, siempre y cuando primero realices las compras de aquellos artículos que habías marcado como necesarios.

Para ello, es importante que examines lo que tienes en casa, por ejemplo el armario en el caso de que vayas a comprar artículos de ropa y complementos, y realices una lista con tus prioridades.

En el caso de que hayas esperado a las rebajas para adquirir productos que requieren un mayor desembolso, como electrodomésticos o muebles, compara antes los precios. Para ello es muy cómodo el uso de Internet para saber en qué establecimiento puedes comprar las mismas marcas o los mismos modelos al mejor precio. También es importante que pongas atención a las ofertas de financiación sin intereses.

No te dejes llevar por la publicidad engañosa

Todos los productos deben llevar marcado el precio anterior y el precio rebajado una vez aplicado el descuento.

Lee bien los carteles y desconfía de aquellos que utilizan frases como “rebajado HASTA el…” o“rebajado en UNA SELECCIÓN DE ARTÍCULOS”, o por lo menos presta especial atención, ya que en estos casos mezclan artículos que llevan realmente la rebaja que anuncia el cartel con otros en los que el ahorro es mínimo.

Comprar en periodo de rebajas no significa que la calidad sea inferior o que los artículos sean de temporadas pasadas. Además, la garantía debe ser la misma que cuando compramos en temporada. Por tanto, ten cuidado con los artículos de baja calidad o defectuosos y ten presente que no está permitido fabricar productos expresamente para sacarlos a la venta en rebajas.

Si lo que buscas no es una necesidad imperiosa, a veces conviene esperar a las segundas rebajas y incluso a los remates finales porque aquí es cuando puedes conseguir realmente un gran ahorro en tus compras.

Defiende tus derechos

Antes de comprar en un establecimiento, infórmate de las condiciones, por ejemplo: si en caso de devolución te darán el dinero en efectivo o un vale de compra que te comprometa a elegir otro producto en la misma tienda. En este caso no olvides que si un artículo está defectuoso siempre tienen la obligación de devolver el dinero.

Nunca te pueden poner pegas para cambiar una compra siempre y cuando conserves tu tique de compra. En última instancia, si crees que están vulnerando tus derechos, recuerda que tienes derecho a la hoja de reclamaciones.

Recuerda que con una buena planificación, limitándote a tus necesidades y tu presupuesto, conseguirás rentabilizar al máximo tus salidas de compras durante las rebajas y beneficiarte de los mejores descuentos.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es