Menu

Diccionario Económico: Microeconomía y Macroecomía

02 diciembre 2015,   Por ,   0 Comentarios

La crisis económica iniciada en 2007 ha introducido en el vocabulario cotidiano una serie de términos que hasta la fecha estaban reservados a economistas. Al igual que la ‘famosa’ prima de riesgo, la macroeconomía y la microeconomía son ya palabras a la orden del día en cualquier periódico o televisión pero, ¿sabemos diferenciarlas correctamente? 

El prefijo macro- ya nos adelanta per se que unido a economía, tendrá relación con las grandes cuentas. En efecto, la macroeconomía es el estudio global de la economía, entendida esta como un todo homogéneo, sin tener en cuenta ni a agentes económicos, ni sectores específicos de cada uno de los mercados.

Las principales variables que engloba el estudio macroeconómico son el crecimiento económico a largo plazo, medido en incremento de producción de bienes y servicios (PIB), la productividad o capacidad de una economía para crecer de forma sostenida en el largo plazo, el desempleo, la inflación, los mercados financieros, el tipo de interés y el dinero o el saldo exterior.

Por su parte, la microeconomía estudia el comportamiento de agentes económicos individuales como consumidores, empresas, trabajadores,  inversores y los mercados. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

Deja una Respuesta







SÍGUENOS EN FEEDLY
follow us in feedly
Twitter
Comentarios recientes
septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Archivos