Treinta años de trayectoria empresarial avalan a Manuel Murcia como Director de Gasóleos Sánchez y Murcia, referente en Castilla- La Mancha. Nos cuenta en esta entrevista la clave de su éxito, que les hace ser pioneros en innovación en el sector de los hidrocarburos y líderes nacionales en suministro de gasóleo.

Sois una empresa familiar que este año cumple treinta años ¿cómo fueron vuestros comienzos?

Muy duros, emprender es muy sacrificado, comencé de cero este negocio hasta dos veces sin desistir. Empezamos yo y mi cuñado con dos camiones, se repartía con garrafas, con bidones de 200 litros y luego ya pudimos comprar alguna cisterna, fíjate que tuve hasta que ingeniarme una bomba en aquella época para poder impulsar el gasóleo desde los bidones a los pisos altos, innovación total. Hoy todo es más cómodo, pero antes era todo fuerza humana.
Ahora están conmigo en la empresa mi mujer y mis tres hijos, los cuales me aportan ayuda y confianza en lo que antes fueron muchos momentos de soledad a la hora de tomar decisiones.

Tenéis una gran inversión por la innovación, ¿es este un punto diferencial en vuestro sector?

Efectivamente, estamos inmersos en una constante mejora de nuestros procesos. Queremos tener nuestra empresa online, en vivo y en directo en cada momento, algo que nos ayudará a poder tomar decisiones estratégicas más acertadas.
Esta apuesta por las nuevas tecnologías, nos ofrece ser más dinámicos en las diversas tareas y mejorar aún más el servicio a los clientes.

También estamos desarrollando un gran esfuerzo en lo que hoy llamamos Marketing de contenidos. Ya no solamente desde nuestra web, sino estando presentes en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube o Linkedin, donde nos comunicamos con nuestros seguidores y clientes con contenidos creativos y de calidad, vídeos e imágenes realizadas por profesionales y sobre todos ofreciendo información útil o de ayuda.

Uno de vuestros principales clientes es el agricultor, ¿que nuevos servicios aportáis al sector primario?

Justo hace unos días estrenamos una sección en la web www.sanchezymurcia.com donde ayudamos a optimizar/ ahorrar gasóleo a los agricultores. Es fruto de un trabajo que resume y extrae lo más importante de varios estudios realizados en estas labores.
Y sobre todo les ofrecemos lo que mejor sabemos hacer, que es ser cercanos a ellos, escucharles y darles soluciones personalizadas.ahorra-combusitble-agricola-tractor-cabecera-gsym

Existe una incorporación masiva de jóvenes al campo ¿Cómo veis este movimiento?

Es muy positivo que se incorporen jóvenes al campo, es un sector importantísimo para la economía española, pero sobre todo en Castilla La Mancha, donde los últimos años habíamos dejado este trabajo en manos de otros e incluso abandonado, pensando que la riqueza estaba en otras profesiones, siendo esta una profesión muy digna y valorada. La incorporación de nuevas tecnologías al campo es uno de los motivos que han hecho aflorar la curiosidad a los jóvenes. Una aplicación móvil o los drones, son algunos de los ejemplos que están despertando a este gran sector. Ahora hay que ayudarles institucionalmente a hacer viables los sueños de aquellos que quieren.

En vuestro treinta aniversario ¿Creéis que seguir emprendiendo es la base del éxito?

Por supuesto, han sido 30 años donde siempre se ha ido innovando, de no haber sido así no estaríamos donde estamos. Emprender no es solo hacerse autónomo, igual que innovar tampoco es reinventar la rueda. Se puede emprender dentro de las empresas generando nuevos proyectos y actualizándose, porque hoy día todo cambia muy rápido. Hay que innovar en los procesos, en todos los departamentos, hasta en la forma de dirigirnos a nuestros clientes.

A lo largo de vuestro recorrido, llegar hasta el cliente es uno de vuestros objetivos, ¿os han ayudado las nuevas tecnologías en este cometido?

El nuevo proyecto en el que estamos inmersos nos ayudará más a ello. Estar presentes en Internet, en diferentes redes sociales, y el uso de terminales como smartphones, PDA´s, etc… ayuda a llegar a posibles clientes de diferentes formas, porque cada cliente es diferente. Pero también hay que tener sentido común, la tecnología es importante, pero somos humanos y seguimos necesitando el contacto, para ello nos dieron 5 sentidos y a algunos el sexto, jejeje. La relación con el cliente nunca debe perderse, esto si que nos ha ayudado siempre.

Desde el sector del gasóleo ¿Cuál es vuestra apuesta por la calidad y el medio ambiente?

Estas certificaciones nos obligan a ser cada año un poquito mejores interna y externamente. Buscamos la excelencia con el cliente, con los empleados, proveedores, fruto de ello los proyectos comentados. Y obviamente, todo debe ser desde una práctica responsable con el entorno, separamos, reciclamos nuestros materiales y residuos, formamos para evitar derrames y optimizamos rutas, nos preocupa el medio ambiente, y nuestra apuesta de futuro estratégico pasa por este eje.

Habéis incluido un plan de igualdad en una empresa con casi cien profesionales ¿cómo lo habéis implementado?

Cuando el empleado sabe que tus intenciones son buenas, que estas haciendo cambios para mejorar en el día a día de todos y todas, y dando facilidades para que puedan atender o disfrutar de su vida personal, no suele hacerse complicado.

Lo complicado es ligarlo luego con querer seguir dando buen servicio al cliente, pero de momento lo estamos consiguiendo, la mayoría de la gente se involucra más cuando tú les das. También he de decir que no es fácil, y en ello seguimos trabajando, con el objetivo de querer ser una empresa donde la gente desee venir a formar parte.

Como empresa castellano manchega ¿Cuál es vuestro compromiso con la región?

Nuestro principal compromiso es seguir generando puestos de trabajo de manera ética y responsable. Nos consideramos una empresa colaborativa en el ámbito social, no solo de la región, también fuera. Y por ello devolvemos a la sociedad parte de lo que esta nos aporta con colaboraciones en diversas actividades culturales y deportivas, apoyo al deporte, participación en la creación de un colegio en Centro África y otras colaboraciones con ONG´s como Oxfam para acercar el agua a los niños.

Os habéis convertido en líderes en vuestro sector ¿Cómo os ha apoyado Globalcaja en vuestro éxito?

Globalcaja nos ha acompañado en proyectos como la tarjeta 300, que llevábamos en mente años y gracias a ellos pudimos ponerla en el mercado para nuestros clientes, ofreciendo así la posibilidad de pagar el gasóleo en 3 meses con 0 intereses y 0 comisiones. tarjeta-creditoGlobalcaja-sanchezymurcia

Y obviamente han estado con nosotros en nuestras necesidades financieras de nuevos proyectos, tanto a largo como a corto plazo. De lo cual estamos muy agradecidos.

¿Quieres saber más sobre ellos? Visita su web: www.sanchezymurcia.com y sus redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin,

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es