El apoyo a emprendedores es una de las funciones más destacadas de Manuel Murcia Sánchez desde la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, junto con el impulso del Vivero de Empresas y el Espacio de Co-working, son los servicios más destacados de la Asociación en Albacete.

1. Más de tres años a la cabeza de la asociación de jóvenes empresarios de Albacete y reelegido en la última asamblea ¿cuál es tu balance de este periodo y proyección para el siguiente?

Ha sido una experiencia donde he aprendido mucho, conocido gente muy interesante, adquirido una perspectiva más amplia del entorno empresarial y también he sacrificado mucho de mi tiempo. Hemos conseguido seguir posicionando la marca AJE, como un referente en el emprendimiento, una asociación respetada y con una fuerte participación en los diferentes grupos de trabajo con administraciones públicas y Universidad para promover el joven tejido empresarial e incluso educativo. Tres años que han pasado rápido, casi que no hemos podido pararnos a pensar muchas veces en lo que hacíamos. Se ha generado una actividad de eventos muy alta y hemos creado nuevas formas de comunicarnos creando una web más intuitiva y dinámica, nuestra propia App y aparición en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. Para los próximos años queremos trabajar más de cerca con el asociado y obviamente crecer más como comunidad. El motor ya está arrancado a un buen ritmo, solo falta que se vayan subiendo a nuestro viaje aquellas personas que se identifican con nuestra corriente emprendedora, nuestra filosofía y cultura. En 2017 viviremos el 20 aniversario de AJE Albacete y se desarrollarán actividades muy especiales como el Premio Regional de Castilla-La Mancha.

 

2. ¿Cómo desarrolláis el apoyo a emprendedores y a jóvenes empresarios ya consolidados?

Nuestro apoyo no es una lista de servicios ofertados, que los tenemos, pero vamos más allá con valores intangibles. La gente piensa que hacerse socio es tener una serie de derechos y descuentos por convenios y tratamos de hacerles ver que hay mucho más si uno se lo propone, si sale de su zona de confort y busca entre todas nuestras posibilidades. Disponemos de una Oficina de Atención al Emprendedor donde se asesora de los primeros pasos, de la creación de un plan de empresa, de diferentes formas de financiación, de licencias, imagen, marketing, etc… Ponemos en contacto a personas, les ayudamos a hacer crecer sus proyectos y empresas. Y contamos con un espacio de Coworking (50€/mes) y un Vivero empresarial (150€/mes) que ayuda a testear los primeros años de vida de un proyecto a un riesgo muy bajo antes de salir a la calle.

 

3. ¿Qué servicios y actividades son los más demandados y exitosos de AJE?

Los afterwork tienen bastante éxito, solemos reunir a unas 100 personas en una tarde con un fin común, conocer a otras empresas intercambiando contactos. Es muy atractivo por su carácter informal y divertido, se premian las presentaciones más creativas y todo acompañado con unas tapas y una caña. Respecto a los servicios, tanto el asesoramiento para emprender, como contactos o nuestros espacios de vivero y coworking son lo más solicitado. Y nuestro escaparate a pie de calle para socios es muy atractivo.

 

4. ¿Podríais decir que la red de contactos es de los valores más importantes que aportáis a los emprendedores?

Por su puesto. En el mundo de los negocios si no hay contactos no hay nada. Desde un cliente, a un proveedor, partner, pasando por socios inversores, business angels, y otros, son lo que más se valora. Son 20 años de asociación conociendo personas.

 

2016_10_27_tw

 

5. Formas parte activamente de otras asociaciones importantes de nuestra comunidad ¿por que crees son importantes para el crecimiento del tejido empresarial y económico de nuestra sociedad?

Pienso que el movimiento solo se demuestra andando, si existe voluntad, ética y responsabilidad se puede hacer crecer cualquier sociedad. Si ese movimiento no lo realizas solo, sino con un colectivo de reputación que comparte las mismas inquietudes y objetivos, siempre se conseguirá más. Como decía anteriormente, los contactos son necesarios para poder desarrollar un proyecto. Y cuando uno pertenece a este tipo de asociaciones, le surgirán muchas más oportunidades de negocio y de mejora porque las sinergias están ahí, latentes. Por eso siempre apoyaré el trabajo colaborativo, eso sí, existiendo feedback, sabiendo dar antes de pedir.

 

6. Desde Globalcaja, tenemos una clara orientación hacia el emprendimiento, ¿consideras importante en este sentido, el papel de una entidad financiera regional, que conozca las raíces y el potencial de esta región?

Es tan importante que el emprendedor conozca las entidades dispuestas a acompañarle, como importante es que la entidad conozca el potencial que existe. Hay pequeñas empresas en nuestra región, trabajando en un garaje desde un pueblecito o desde nuestro coworking, que sin embargo están desarrollando soluciones para empresas reconocidas a nivel mundial como Disney o Discovery Channel. Detectar este talento y ayudarles a crecer es generar riqueza, empleo y definitiva felicidad. Por ello siempre estaremos agradecidos a Globalcaja y su Fundación del apoyo que nos aportan a los que cada día luchamos por un mundo mejor.

 

7. ¿Cuáles son los próximos proyectos, actividades o eventos previstos de la asociación?

Pues a vista del 20 aniversario tendremos muchos eventos. Por mencionar algunos, tenemos el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios en Marbella el 3 de noviembre,con la asistencia de S.M. El Rey de España. En ese mismo mes tenemos previsto nuestro IX Afterwork y en diciembre el foro Albacete Capital de Emprendedores y la visita de 50 empresas de la provincia a Google Campus Madrid. Como proyectos, estamos negociando la posibilidad de ampliar nuestro vivero empresarial, ya que está todo ocupado; y ampliar tecnológicamente el coworking existente y crear un despacho más para un nuevo emprendedor/a.

 

Podemos encontrar Aje Albacete en la calle Dionisio Guardiola, 59 de Albacete, disponibles en su teléfono 967 60 90 90, conocer todo lo que nos ofrecen en su web: http://ajealbacete.com/ y seguirles en sus redes sociales: FacebookTwitter, YouTube y Linkedin.

También puede interesarte

Deja un comentario