¿Qué hacer si me toca La Lotería de Navidad?
 

Educación Financiera¿Qué hacer si me toca El Gordo de la Lotería de Navidad?

18 diciembre, 2015111726 min

En pocos días se celebra el sorteo del El Gordo de Navidad, con  2.240 millones de euros bajo el brazo. ¿A qué te gustaría imaginar qué harías con ese dinero en tu poder? Pues por tu bien te bajaremos de la nube explicándote lo que tendrías que hacer en la vida real si fueses uno de los agraciados.

Lo primero, cumplir el deber con Hacienda. Desde 2013 los premios de  la Lotería de Navidad sí pagan impuestos. A partir de los 2.500 euros se aplica una retención del 20%.  En el caso de que tenga un billete premiado con El Gordo – 400.000 euros- se quedaría con 320.500 euros.

La fiscalización del estado no queda ahí,  desde 2011 el premio está sujeto también al impuesto de Patrimonio si en conjunto supera el límite exento. 700.000 euros el general y 300.000 por vivienda habitual, independientemente de la normativa de cada CCAA.

Una vez pasado este trance ya podemos pensar en qué utilizar el dinero. La opción de tapar agujeros resulta interesante pero si la situación financiera es estable en ese momento no hay una lógica para correr a saldar cuentas pendientes como préstamos o plazos.

Los productos que te interesan

Es preferible tener una visión más amplia y analizar los productos financieros del mercado que mejor rentabilidad nos pueden ofrecer, siempre y cuando se adapten a nuestro perfil y objetivos.

Aunque parezca obvio, no está de más insistir en que la asunción de riesgo en operaciones a corto plazo está relacionado con mayor ganancia y mayor pérdida de la inversión. Es importante que un asesor cualificado planifique nuestras finanzas personales si no conocemos correctamente el producto que hemos seleccionado.

09_09_2015_depositos_Tw

Una de las opciones más interesantes si nos tocase El Gordo de la Navidad es abrir un Plan de Pensiones. Dada la evolución de mercado de trabajo y el estancamiento demográfico en España, resulta la mejor opción para compensar la prestación de jubilación pública.

Para los más conservadores, la opción ideal es un depósito. Sí bien es cierto que te garantiza una rentabilidad fija hasta su vencimiento el límite fijado por el Banco de España en 2013, unido a los bajos tipos de interés no resulta la opción que más rentabilidad nos ofrezca.

La compra de vivienda para ponerla en alquiler es otra posibilidad de inversión nada desdeñable. Esta acción permite un refugio estable frente a cualquier eventualidad. Su rentabilidad media está en el 5%, según el registro del Banco de España, 3,5 veces por debajo que el bono español a diez años, situado en torno al 1,3% en el mercado secundario).

Te toque o no la Lotería El Gordo de Navidad ten en cuenta estas cuestiones también para maximizar tus ahorros.

Un comentario

  • Javier

    21 diciembre, 2015 at 4:59 pm

    Pues yo (evidentemente después de darme unos caprichos) , seguiría confiando en globalcaja para asesorarme y sacarle el mayor rendimiento.

    Reply

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados