Los precios en 2017. ¿Suben, bajan o se mantienen? - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEducación FinancieraLos precios en 2017. ¿Suben, bajan o se mantienen?

23 febrero, 2017111312 min

Los precios en 2017 estarán marcados por un aumento del precio del petróleo, lo que repercutirá en algunos productos de consumo. En general, se puede afirmar que suben carburantes, electricidad, gas, IPC y algunos impuestos, mientras que el precio del agua y del transporte se mantiene y bajan las hipotecas y las autopistas, además de la desaparición del roaming.

De cualquier forma, algunos precios están sujetos a factores impredecibles, como ha ocurrido con la subida del precio las verduras en los dos primeros meses del año, y otros dependen del lugar de residencia, como es el caso del agua, la vivienda o el IBI. Sin embargo, nos podemos hacer una idea de lo que nos deparará este año en lo que a precios se refiere.

Por otra parte, en qué medida aumentará o bajará nuestro poder adquisitivo para poder hacer frente a la subida de precios. Por primera vez en mucho tiempo sube el Salario Mínimo Interprofesional, que pasa de 655,20 euros mensuales en 14 pagas a 707,6 euros, y las pensiones subirán un 0,25% por cuarto año consecutivo, el mínimo establecido por ley, pero las previsiones de inflación se sitúan muy por encima del aumento de las pensiones, por lo que los pensionistas perderán poder adquisitivo

Precios que suben

Petróleo

El precio del petróleo ya inició un ascenso a finales de 2016 y, aunque no se espera que en 2017 se llegue a precios tan elevados como los de 2011, 2012 y 2013, todo apunta a que el petróleo será más caro que en 2016, lo que supondrá un aumento en el precios de la gasolina y el gasóleo. LLenar nuestro depósito del coche nos saldrá más caro que el año pasado. Se prevé que los precios del carburante, tanto el gasóleo como la gasolina suban entre un 3% y un 4%.

Electricidad

El precio de la luz también está subiendo en 2017. A pesar de que la parte regulada del precio ha vuelto a ser congelada por el Gobierno, subirá la parte no regulada que depende de cambios en el precio en función de la climatología, que no ha ayudado nada en los primeros meses de 2017, y de la materia prima, fundamentalmente gas y petróleo que se están encareciendo.

Gas

Aunque, como en el caso de la luz, el gobierno ha congelado la parte regulada del recibo, el aumento del precio de la materia prima acabará trasladándose al coste del gas, que subirá un 3,5% respecto a 2016, como consecuencia de la subida del petróleo.

Vivienda

Como consecuencia de un aumento de las ventas, los precios se están incrementando entre un 3% y un 5%, principalmente en las grandes ciudades.

Impuestos

Aunque el IRPF y el IVA se mantendrán sin cambios en 2017, hay algunos impuestos que suben en 2017 o ya subieron a finales de 2016.

  • Alcohol. El impuesto al alcohol suben un 5%, excluyendo la cerveza y el vino
  • Tabaco. El impuesto al tabaco sube en un 2,5% para los cigarrillos y un 6,8% en el caso del tabaco de liar.
  • Bebidas azucaradas. El Gobierno ha anunciado una subida del IVA en las bebidas azucaradas que no ha sido fijada todavía.
  • Impuesto de sociedades. Aunque los tipos nominales no cambian, se establecen cambios en varias deducciones que hasta ahora podían aplicarse, por lo que las empresas verán aumentado este impuesto como consecuencia del fin de las deducciones.
  • IBI. El impuesto de Bienes Inmuebles subirá en aquellos municipios cuyos ayuntamientos solicitaron al Ministerio de Hacienda revisar el valor catastral de sus inmuebles. En este buscador puedes consultar si el ayuntamiento de tu vivienda se encuentra entre ellos.
Verduras

Las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas de los últimos días del mes de enero y los primeros de febrero han sido las responsables de una fuerte subida del precio de las verduras en general, especialmente, las alcachofas, los calabacines, las judías verdes planas, las berenjenas y la lechuga romana. Unos precios que ya se han comenzado a regularizar y de los que es difícil predecir su evolución.

Tarifas de Correos

Las tarifas de correos han subido en 2017 en todos los envíos. Puedes consultar las nuevas tarifas para este año.

Índice de Precios al Consumo (IPC)

En 2017 sube el IPC, lo que supone un encarecimiento de los precios y, si no existe una subida de sueldo acorde a la subida del IPC, una pérdida del poder adquisitivo.

Precios que se mantienen

  • Agua. El precio del agua depende de cada comunidad Autónoma. De momento en Madrid y Barcelona no se tocarán las tarifas y se mantendrán a precios de 2016.
  • Transporte. Se mantienen los precios de los billetes tanto de metro como de autobús en las principales ciudades del país, así como las tarifas de los taxis. Los trenes, incluidos los de cercanías, tampoco variarán sus tarifas.

Precios que bajan

  • Hipoteca. El precio de las hipotecas suscritas a tipo de interés variable no aumentarán en 2017 y puede que experimenten una nueva bajada, ya que el Euribor cerró en negativo el año pasado, alcanzando su mínimo histórico, y la previsión es que siga esta tendencia a la baja durante todo el año.
  • Roaming. A partir del 15 de junio desaparecerán los sobrecostes por hablar a través del teléfono móvil desde otros países de la Unión Europea.
  • Autopistas. Las autopistas dependientes del estado bajarán los peajes un 0,4%.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos