Menu

Los efectos del cambio climático en agricultura

24 marzo 2017,   Por ,   0 Comentarios

La relación entre el cambio climático y la agricultura es un camino bidireccional: la agricultura contribuye al cambio climático de varias formas importantes y el cambio climático en general afecta negativamente a la agricultura. Por tanto, es tan importante la adaptación de los cultivos y las formas de producción al cambio climático como la adopción de medidas que contribuyan a minimizar la contribución de la agricultura al calentamiento global.

Efectos del cambio climático en la agricultura

Los datos meteorológicos recogidos durante décadas hasta la fecha indican que en los próximos años lloverá menos y las temperaturas medias se elevarán en toda Europa, lo que podría aumentar la productividad agraria del norte de Europa al prolongarse la estación de crecimiento y el período sin heladas, pero en el sur de Europa, sin embargo, cabe prever que las olas de calor extremo y la reducción de las precipitaciones y del agua disponible limiten la productividad agraria.

Algunos los cambios previstos en el sector agrario debido al cambio climático son:

  • Variación del rendimiento interanual de las cosechas debido a los episodios meteorológicos extremos y a otros factores como plagas y enfermedades.
  • Desplazamiento de la producción de algunos cultivos propios de las estaciones estivales al invierno debido al estrés hídrico y térmico extremo de los meses de verano.
  • Proliferación de insectos, malas hierbas invasoras y enfermedades en las cosechas.

Contribución de la agricultura al cambio climático

Pero la agricultura no sólo es víctima del calentamiento del planeta, sino que también es un factor que contribuye al mismo, ya que libera importantes cantidades de metano y óxido nitroso. Un 20% de las emisiones globales provienen de la agricultura y usos del suelo.

El metano es producido por el ganado durante la digestión debido a la fermentación entérica y se libera por los eructos. También puede ser liberado por el estiércol y los residuos orgánicos almacenados en los vertederos.

Las emisiones de óxido nitroso son un producto indirecto de los fertilizantes nitrogenados orgánicos y minerales.

Medidas de atenuación

Las medidas de reducción de las emisiones son esenciales, sin embargo, y dado que es inevitable que se produzcan cambios en el clima, la adaptación de la agricultura a estos cambios también resulta imprescindible.

Las medidas tendentes a afrontar el cambio climático y fomentar una producción agrícola sostenible son retos a los que se enfrenta la agricultura, para lo cual es importante acometer medidas de adaptación:

  • Producir nuevos cultivos en función de la disponibilidad de agua y emplear semillas resistentes al calor, a la sequía, a las plagas y a las malas hierbas.
  • Ajustar las épocas de siembra a las pautas de temperatura y precipitación.
  • Emplear técnicas de siembra menos agresivas.
  • Adoptar nuevos sistemas de recogida y almacenamiento de agua y aplicar el riego por goteo.
  • Reducir el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, que son costosos, ineficientes y dañinos para el medio ambiente.
  • Gestionar eficazmente los abonos.
  • Usar piensos que aumenten la eficiencia digestiva del ganado.
  • Producir cultivos agroecológicos, para los que no es necesario el uso de insumos químicos.
  • Practicar la agrosilvicultura combinando los árboles forestales con cultivos agrícola o especies forrajeras para mantener el suelo cubierto con residuos de hojarascas que lo protegen del sol con raíces a diferentes profundidades y permiten el paso de maquinaria agrícola, al mismo tiempo que facilitan el control de plagas y malas hierbas.

Compromiso de Globalcaja

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), en su informe ‘El Estado de los Alimentos y la Agricultura’ advierte que la agricultura global necesita una transformación sin precedentes para enfrentar el cambio climático y proteger la seguridad alimentaria.

En este contexto, Globalcaja aporta su grano de arena en el sostén y mantenimiento del entorno y del sector agrario, uno de los pilares de la economía castellano–manchega. En el 2017 Globalcaja mantiene activas acciones que mejoran el funcionamiento de las organizaciones y explotaciones agrarias, sus afiliados así como las industrias agroalimentarias y medioambientales. El compromiso de Globalcaja es apostar firmemente por la formación, tecnología e innovación para dinamizar el sector y la competitividad de los mercados.

 

Deja una Respuesta







SÍGUENOS EN FEEDLY
follow us in feedly
Twitter
Comentarios recientes
junio 2017
L M X J V S D
« may    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Archivos