Si eres autónomo, esto te interesa. A partir del próximo día 1 de octubre, los autónomos deberán realizar todos los trámites de forma electrónica. Y es que, es el día 1 cuando finaliza el plazo transitorio de adaptación de seis meses que establecía la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo, por la que se regula el Sistema RED.

 

Por ello, todos los trabajadores autónomos que en dicha fecha estén dados de alta como tal deberán realizar cualquier trámite con la Seguridad Social a través de su sede electrónica. Si ya lo estabas haciendo, para ti no supondrá ningún cambio. Sin embargo, si eres nuevo en esto de la vía electrónica, necesitas contar con una serie de herramientas que te permitan hacerlo.

 

Sede electrónica de la Seguridad Social

Atrás quedó aquello de la cita previa. A partir del lunes día 1, estos son los trámites que obligatoriamente tendrás que gestionar online si eres trabajador por cuenta propia:

 

  • Todos los relacionados con la afiliación
  • Cambios en la base de cotización
  • Recaudación de cuotas

 

Y si eres uno de los afectados y está enterándose ahora, te estarás preguntando: ¿cómo lo hago? Es muy sencillo. Primero tienes que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y para hacerlo, puedes elegir entre el certificado electrónico, alta en el sistema Cl@ve o el DNI electrónico. Es decir, es necesario que dispongas de algún tipo de certificación de tu persona.

 

Notificaciones telemáticas

Otro de los cambios que establece la Orden está relacionado con las notificaciones, que también las recibirás de forma telemática. Para ello, habrás tenido que proporcionar a la Seguridad Social una dirección de correo electrónico y un teléfono cuando te hayas dado de alta en el Sistema Cl@ve o tu certificado electrónico. De esta manera, la Seguridad Social te notificará telemáticamente aspectos relacionados con reclamaciones de deuda, deducciones y procedimientos de apremio.

 

Tendrás que estar atento, porque este tipo de notificaciones ya no te llegarán por correo como hasta ahora. Como te hemos comentado, a partir del lunes día 1 los autónomos deberán realizar todos los trámites de forma electrónica sin excepción. Para que no te pierdas nada, te aconsejamos que nos sigas en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter.

Resumen
Los autónomos deberán realizar todos los trámites de forma electrónica
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Los autónomos deberán realizar todos los trámites de forma electrónica
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A partir del día 1 de octubre, los autónomos deberán realizar todos los trámites de forma electrónica. Si trabajas por cuenta propia y no te habías enterado, aún estás a tiempo.
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