Siempre hemos oído que hay que tener cuidado con lo que se consulta y la información personal que se comparte, pues cada vez más oímos más fraudes contra nuestra ciberseguridad, por ello en Globalcaja llevamos muchos años tomando medidas en este asunto, sin embargo, también es importante que el usuario sepa cómo actuar para prevenir dichos ataques. ¡Atento a la siguiente información!

Los ataques más frecuentes

Phising

Es una técnica que principalmente consiste en suplantar una identidad, como pudiera ser la de una entidad financiera, la empresa, asesoría, etc. de manera que se solicita al usuario sus claves personales y otro tipo de información que nunca se debe descifrar a nadie, como son los códigos secretos de las tarjetas, datos de productos contratados o número de tarjeta entre otros.

La forma de acceder de los intrusos es mediante el envío de un mail, páginas web o anuncios emergentes que te dirán que debes acceder a la web de tu entidad a través del enlace que te proporcionan, siendo esta una página plagiada.

Para que lo puedas tener en cuenta ante alguna situación sospechosa, Globalcaja nunca solicitará las claves personales a ningún cliente y bajo ninguna circunstancia, por lo que nunca accedas a facilitar este tipo de datos.

 

Smishing

Realmente es una variante de Phising, con la diferencia de que únicamente los intrusos contáctas a través de SMS que contiene un enlace a una web, o proporcionando un número para hacer una llamada, en la que se preguntará por los datos personales que hablábamos anterioremente (número de tarjeta, PIN de la tarjeta, información sobre tus productos financieros, etc.).

 

Virus informáticos

Esta forma de ataque es más conocida por todo el mundo. Consiste en un programa que se instala en el ordenador o en el Smartphone sin permiso del propietario para robar información personal.

 

Datos importantes para evitar un posible ataque

 

  • Si el contenido parece sospechoso, te dan información que no te cuadra sobre el estado de tus cuentas, o te solicitan información sobre tus cuentas.

 

  • Las entidades bancarias siempre utilizan un lenguaje formal, correctamente escrito y siempre bajo un mismo formato, siempre dirigido de manera personal al destinatario.

 

  • Un banco nunca te va a pedir que actúes de manera inmediata por algún problema que haya surgido. En Globalcaja ante cualquier problema nos pondremos en contacto contigo con un tiempo de margen para que puedas consultar el problema con nosotros personalmente y se pueda solucionar.

 

  • Nuestras direcciones de correos siempre terminal en @globalcaja.es, no te fies si reciben un mail de @hotmail.com o @gmail.com en nombre de Globalcaja.

 

  • Si este tipo de mensajes llevan un enlace nunca acceder, pues te llevarán a una web fraudulenta y así comenzará el ataque a tu ciberseguridad.

 

  • No guardes información sobre tus tarjetas o claves personales en tu ordenador o en el Smartphone pues, en caso de ataque estarás más expuesto.

 

  • Las webs que comienzan con https:// están dotadas de una alta seguridad.

 

  • Los programas de seguridad, como los plugins, anti spam, anti fraude, bloqueo de ventanas emergentes, etc. son una buena medida de seguridad en tus dispositivos informáticos.

 

Ante estas situaciones hay que ser prudentes, y nuestro objetivo es mantenerte informado para que también puedas poner de tu parte en tu propia ciberseguridad, pues nosotros seguimos trabajando en ella día a día para mejorar siempre nuestras prestaciones.

 

En el caso de que sospeches ante alguna situación de fraude en tus cuentas puedes contactar con nuestro servicio de Atención al Cliente (902 310 902) o acude lo más rápido posible a tu oficina de Globalcaja más cercana.

 

Además, si eres autónomo o una PYME seguro que éstos son uno de los riesgos que más te preocupan a nivel de empresa, por lo que puedes acudir a expertos como INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad), que trabajan para proteger la seguridad de los negocios, y además ofrecen cursos para ayudarte a proteger tu propia empresa. Siempre es bueno ampliar conocimientos en este ámbito hablando con auténticos expertos.

 

Si tienes alguna duda o te ha parecido interesante el contenido sobre la ciberseguridad coméntanos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
Los ataques más frecuentes contra tu ciberseguridad
Nombre Artículo
Los ataques más frecuentes contra tu ciberseguridad
Descripción
La importancia de conocer los ataques contra tu ciberseguridad y las medidas que puedes tener en cuenta para evitarlo.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario