Esta tarde ha dado comienzo el Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA, una actividad formativa que organizan la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha, y que en esta séptima edición ha sido rediseñada para ser más completa y práctica. La directora general de la fundación, Carla Avilés, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como director del programa, Juan Ramón de Páramo, han dado la bienvenida a la veintena de alumnos que se va a formar para favorecer su ingreso en el mercado laboral.

De Páramo explicó a los alumnos que el programa LIDERA es una actividad que tiene una larga trayectoria, con estupendos resultados. “Es un programa que rejuvenece al profesorado”, aseguró, indicando que contar con unos alumnos tan motivados como los que se inscriben en el programa es siempre muy positivo. El decano explicó a los jóvenes que “vais a trabajar duro, pero enhorabuena porque también nos vamos a divertir”.

Por su parte, Avilés indicó que se trata de un programa diferente porque “unimos la Universidad con la empresa privada, entrenamos formas que son muy útiles después en la empresa”. Para la directora de la fundación, LIDERA es “un programa de entrenamiento, de habilidades” en el que la mezcla de profesores de la universidad y de la empresa privada enriquece la formación, que mantiene su esencia pero ha sido reestructurado para que en esta séptima edición resulte aún más provechoso. Carla Avilés agradeció a los alumnos su confianza y la inquietud que manifiestan, subrayando que para la fundación es una alegría y una responsabilidad poder acompañarles en los preparativos de su trayectoria profesional.

Conocimientos y habilidades útiles

Teniendo en cuenta la necesidad de las empresas de contratar a profesionales capaces de dar respuesta a los desafíos de un mercado cada vez más complejo, global y cambiante, LIDERA ha ayudado ya a los más de 150 alumnos que lo han cursado, universitarios de último curso o recién titulados, ofreciéndoles conocimientos y habilidades útiles y prácticas que favorezcan un exitoso acceso al mundo empresarial.

Profesores de la universidad y consultores expertos de la empresa privada, impartirán los 7 módulos en los que se articula el programa, y que incluye como novedades especialmente destacables la realización del MBTI, un test de autoconocimiento para descubrir sus fortalezas; Assesment Center o ejercicios de simulación para el desempeño en el entorno empresarial; plan de desarrollo personal. A ello se suma la posibilidad de acceder a prácticas profesionales en empresas al término de la formación.

En las anteriores ediciones la Fundación premiaba con el coste de la matrícula al mejor trabajo de fin de programa. En ésta edición, además, premiará con una beca al alumno que aporte el mejor expediente académico en el momento de realizar la inscripción. Como ha ocurrido durante los seis años anteriores, Globalcaja financiará a quienes lo soliciten el importe del programa en condiciones ventajosas.

Un enfoque participativo

El objetivo es dotar a los participantes de habilidades y herramientas para el ejercicio eficaz del liderazgo desde la proactividad, el compromiso,  la identificación y desarrollo del talento personal y colectivo, y una visión estratégica e innovadora de la organización. Priman en este nuevo LIDERA aspectos como visión estratégica, innovación, auto-liderazgo, productividad personal, comunicación interpersonal, negociación y gestión de conflictos y  liderazgo de personas y equipos, comunicación y presentaciones eficaces en público ante equipos, colaboradores y clientes.

LIDERA contempla una metodología basada en un enfoque participativo, integral y motivante, haciendo uso de discusiones grupales, casos, demostraciones, juego de roles, ejercicios de habilidades prácticas, proyectos de acción, asignaciones y presentaciones dinámicas relevantes de conceptos e ideas fundamentales.

Los módulos abordan el liderazgo desde y para el cambio; diseño, desarrollo estratégico de proyectos  y planificación productiva del tiempo; trabajo en equipo; comunicación eficaz, persuasiva y de impacto; gestión de conflictos; negociación efectiva; y liderazgo, dirección de personas y equipos.

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